Última actualización: 11/05/2016


Curso Académico: 2019/2020

Economía de los incentivos laborales
(13148)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: ALBA RAMIREZ, ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca las motivaciones económicas que subyacen a los distintos tipos de contratos laborales. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender el concepto de negociación salarial como una interacción estratégica. - Entender el modelo básico de la relación de agencia. - Identificar los problemas de riesgo moral y de selección adversa en los contratos laborales. - Evaluar la compatibilidad entre los incentivos que genera un tipo de contrato con los fines que se pretenden conseguir con ese contrato. - Evaluar los distintos tipos de contratos en términos de su eficiencia económica, según resuelvan los problemas de riesgo moral y de selección adversa. Podemos clasificar las capacidades en dos grupos, uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Identificar los problemas de la riesgo moral y de selección adversa en distintos tipos de contratos laborales. - Estimar los pros y contras de los contratos alternativos que se proponen para corregir esos problemas. En cuanto a las actitudes, el alumno debería desarrollar: - Una actitud crítica que le permita separar la evaluación de los fines (en este caso, eficiencia salarial) del análisis de los medios (en este caso, contratos) para conseguir estos fines. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
1. La negociación salarial como conflicto estratégico. 2. El modelo de principal-agente. Eficiencia y el reparto del riesgo. 3. El problema del riesgo moral en los contratos laborales: - Incentivos para garantizar la participación y el esfuerzo. - Salarios fijos, por realización y por ránking. Eficiencia y riesgo. - Supervisión. - Equipos. - Contratos repetidos. 4. El problema de la selección adversa en los contratos laborales: - Participación e incentivos con selección adversa. - La educación como señal de productividad. - El poder informativo de los contratos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los temas. (2) Discusión de casos extraídos de la literatura económica reciente que el profesor facilitará a lo largo del curso. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar y, sobre todo, en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Presentación de trabajos en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.