Última actualización: 10/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Psicología de los recursos humanos
(13143)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias generales: - Instrumentales: desarrollar la capacidad de análisis y síntesis - Personales y sistémicas: asumir la importancia del trabajo en equipo de carácter interdisciplinar; razonamiento autocrítico; motivación por la calidad - Otras: capacidad para relacionar conocimientos de Psicología de los Recursos Humanos y Psicología del Trabajo con materias afines del ámbito de las ciencias laborales Competencias específicas: Conocimiento introductorio de los enfoques, problemas y metodologías de la disciplina de Psicología de los Recursos Humanos, con énfasis en la evaluación. Desarrollo de las aplicaciones prácticas de dicha disciplina en el campo de la evaluación de los Recursos Humanos.
Descripción de contenidos: Programa
- Qué es la psicología de los Recursos Humanos - La evaluación de los RH y sus problemas - Significados de la evaluación (1) - Significados de la evaluación (2) - Perspectivas en la evaluación - Principales tradiciones - El modelo predictivo - El modelo psicosocial - Instrumentos principales - Tipos y limitaciones - Requisitos principales - Análisis de datos en RH (transvers.)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Ejercicios prácticos: Adquisición de competencias profesionales en el ámbito psicosocial y la evaluación de los Recursos Humanos. Prácticas de la Asignatura: Adquisición de competencias profesionales en el ámbito psicosocial y la evaluación de los Recursos Humanos. Sesiones de preparación y orientación profesional: Inserción y preparación para el mercado de trabajo y búsqueda de empleo. Discusión y exposición de los contenidos básicos: Sesión magistral, seguida de debate. Adquisición de los conocimientos científicos y técnicos básicos en este campo. En los términos previstos por la normativa universitaria, en esta Asignatura no se podrá hacer uso de los teléfonos móviles durante el transcurso de la clase. Igualmente, los dispositivos electrónicos de cualquier tipo, incluyendo ordenadores, deberán permanecer apagados, salvo que el profesor permita su uso con fines académicos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ANASTASI, A. Tests psicológicos. Pearson Educación..
  • DAFT, R. Y STEERS, R. . Organizaciones: el comportamiento del individuo y de los grupos humanos. Limusa.
  • HAYES, N. Psicología. Harcourt.
  • PAPALIA, E. Y OLDS, S. W. Psicología. McGraw Hill Higher Education.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.