Última actualización: 11/05/2016


Curso Académico: 2019/2020

El mercado de trabajo en España
(13142)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: ALBA RAMIREZ, ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Partiendo de que el estudiante ya ha adquirido el marco conceptual sobre el funcionamiento del mercado de trabajo en Economía Laboral, el objetivo de la asignatura es proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el funcionamiento, las características y la estructura del mercado de trabajo español. De esta manera el alumno deberá estar en condiciones de entender los fenómenos laborales fundamentales, tales los ajustes del empleo, la determinación de los salarios y el paro en la economía española. Al finalizar el curso se pretende que el alumno haya adquirido capacidades específicas: ¿ Ser capaz de obtener información sobre la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo. ¿ Entender la capacidad generadora de empleo de la economía española. ¿ Discernir la estabilidad o precariedad del empleo, las causas del paro en España. ¿ Analizar la evolución sectorial de la ocupación y el paro. ¿ Entender el papel de la negociación colectiva en la determinación de los salarios y la incidencia de los costes laborales en la rentabilidad de las empresas y la inflación. ¿ Razonar en términos de la importancia de las rigideces en el empleo y el papel de las políticas públicas y de las reformas laborales en el funcionamiento del mercado de trabajo.
Descripción de contenidos: Programa
El programa se divide en cuatro partes: 1. La primera parte presenta, con un sentido critico, las estadísticas existentes para analizar el mercado de trabajo, con especial hincapié en la Encuesta de Población Activa (EPA) y las estadísticas salariales. 2. La segunda parte analiza la situación y evolución del mercado de trabajo e incluye cuatro capítulos dedicados, respectivamente, a la evolución de las magnitudes básicas del mercado de trabajo, la población activa, el empleo y el paro. 3. La tercera parte se dedica a los aspectos institucionales del mercado de trabajo, contratación, despido y, sobre todo, negociación colectiva, analizando su influencia sobre los salarios y la jornada laboral. 4. Por último, la cuarta parte estudia los problemas existentes en el mercado de trabajo y las políticas públicas para solucionarlos. En particular, se analizan las distintas políticas de empleo, aprobadas, activas y pasivas, y las distintas reformas laborales instrumentadas desde la transición democrática.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En todos los capítulos del curso se compara el mercado de trabajo español con el resto de los mercados de trabajo de la Unión Europea y la OCDE. La metodología docente se basa en las clases teóricas del profesor de la asignatura, así como en la discusión en las clases de los problemas principales del mercado de trabajo en España, con base en unas lecturas recomendadas por el profesor al principio del curso. También semanalmente se propondrá una serie de ejercicios relacionados con las exposiciones y discusiones en clase de los días anteriores.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.