Última actualización: 01/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Derecho de las Cooperativas
(13137)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: CANDELARIO MACIAS, MARIA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CON ESTA ASIGNATURA, LOS ALUMNOS PODRÁN RECIBIR CONOCIMIENTOS SOBRE UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES MÁS RELEVANTES PARA PROFESIONALES, TRABAJADORES Y PARTICULARES. EL ESTUDIO SE CENTRARÁ EN LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS RESPECTO DE OTRAS SOCIEDADES, AL IGUAL QUE EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DE SUS ÓRGANOS SOCIALES, COMO ELEMENTOS MÁS RELEVANTES. CON LA SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA LOS ALUMNOS ADQUIRIRÁN FORMACIÓN DE CARA A LA GESTIÓN DE LAS COOPERATIVAS O ELECCIÓN DE ESTE TIPO SOCIAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES O EMPRESARIALES.
Descripción de contenidos: Programa
I. Introducción. II. Concepto y característica de las sociedades cooperativas. III. Constitución. IV. Estatuto jurídico de los miembros de la sociedad cooperativa. V. Los órganos sociales. VI. El director y el letrado asesor. VII. Régimen económico. VIII. Fusión, escisión, disolución y liquidación. IX. Clases de Cooperativas. X. Cooperativas de segundo y ulterior grado. XI. El asociacionismo cooperativo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
LA SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA SUPONDRÁ LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS (MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS, ESCRITURAS DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES, DEMANDAS O SENTENCIAS). LA ASIGNATURA TIENE PREVISTOS UN TOTAL DE 6 ECTS. LA PARTE PRÁCTICA REPRESENTARÁ HASTA UN 30% DE LOS ECTS Y LA TEÓRICA HASTA UN 70% DE DICHOS CRÉDITOS. EN TODO CASO, DE ACUERDO CON EL DERECHO VIGENTE PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO (DE ADAPTACIÓN AL ¿RÉGIMEN DE BOLONIA¿), SE TOMARÁN EN CUENTA PARA COMPUTARLOS LAS HORAS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS. LA VISIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA POSIBILITARÁ EL CONOCIMIENTO DE LA DISCIPLINA JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS. LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS NECESITA DE DICHA FORMACIÓN EN LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE UNA EMPRESA CONSTITUÍDA (A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN O ESCISIÓN), PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y EN LOS SUPUESTOS DE FORMAR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO O DIRECTIVOS DE UNA ENTIDAD.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.