Última actualización: 12/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estrategias de crecimiento empresarial
(13124)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Conocer las decisiones y estrategias corporativas de la empresa. - Analizar la estrategia de integración vertical. - Entender qué significa la especialización y la diversificación como motor del crecimiento empresarial. - Comprender las ventajas que puede proporcionar la organización interna y por ende los RRHH en el proceso de desarrollo hacia nuevos países o negocios. - Analizar el desarrollo empresarial como un proceso dinámico y el papel que puedan jugar en él determinadas estrategias de crecimiento tales como la internacionalización. - Conocer las nuevas formas de desarrollo empresarial basadas en acuerdos, así como los procesos de fusión, determinando las consecuencias que tienen en términos de gestión de RRHH. - Conocer el papel de las tecnologías de información y la innovación en las estrategias de crecimiento.
Descripción de contenidos: Programa
La estrategia corporativa. La integración vertical. El proceso de desintegración de la empresa. La diversificación de negocios. La dirección de la empresa diversificada. La internacionalización. Estrategias internacionales. Crecimiento interno versus crecimiento externo. Fusiones y adquisiciones. La cooperación empresarial. Las redes de empresas. Implantación de las estrategias. Planificación y control
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la dirección corporativa. Para conseguirlo se proponen los siguientes recursos didácticos: - Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura en las clases teóricas. - Planteamiento en las clases prácticas de casos de estudio, ejercicios y demás actividades, en cuya resolución el alumno tome parte activa. Realización de exámenes: 1
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Grant, R.M.. Dirección Estratégica. Thomson Reuters. 2014
  • Guerras, L.A y Navas, J.E. La dirección estratégica de la empresa. Thomson Reuters. 2015
Bibliografía complementaria
  • Johnson, G. y Scholes, K. . Dirección estratégica. Prentice Hall. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.