Última actualización: 23/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Dirección de recursos humanos
(13117)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Adquirir conocimientos sobre la utilidad y el manejo de las principales herramientas de RRHH - Conocer los principales enfoques teóricos en la dirección de RRHH - Identificar las consecuencias que las estrategias empresariales tienen sobre las políticas y prácticas de RRHH. - Conocer las características de las principales políticas y prácticas de RRHH. - Implantar políticas y prácticas de RRHH consistentes entre sí y acordes con la estrategia de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
CAPÍTULO 1. Las personas como ventaja competitiva de la empresa Tema 1. El papel estratégico de la Dirección de Recursos Humanos Tema 2. La función de Recursos Humanos en la empresa CAPÍTULO 2. Diseño y planificación Tema 3. Diseño y análisis de puestos de trabajo Tema 4. Planificación de la fuerza de trabajo CAPÍTULO 3. Gestión de las competencias Tema 5. Reclutamiento y selección Tema 6. Formación y Desarrollo CAPITULO 4. Gestión de la motivación Tema 7. La evaluación del desempeño Tema 8. La retribución Tema 9. Los incentivos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el campo de la dirección de los recursos humanos (RRHH) y de sus consecuencias para el éxito empresarial. Los estudiantes aprenden la manera en que se ha de dirigir a las personas para que la organización alcance sus objetivos. Así pues, se analizan las distintas políticas y prácticas de RRHH desde una perspectiva integrada y siempre en conexión con el contexto organizativo. La metodología de aprendizaje comprende dos grandes ámbitos para la adquisición de competencias propuestas: 1) Lecciones magistrales con apoyo en lecturas, aplicaciones y casos. Esta metodología pretende facilitar la adquisición de las competencias de conocimiento, así como analizar el impacto de las diversas políticas y prácticas de RRHH empleadas. 2) Trabajo en equipo, con presentación y exposición de los resultados. Su objetivo es desarrollar las destrezas y actitudes relacionadas con esa forma de trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Bonache, J. y Cabrera, Á.. Dirección de personas . FT Prentice Hall: Madrid.. 2006 (2ª edición).
  • Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D.B. y Cardy, R.L.. Dirección de Recursos Humanos. 8ª Edición. Pearson Education. 2016
  • Lepak, D. y Gowan, M. . Human Resource Management: Managing employees for competitive advantage. Pearson. 2010
Bibliografía complementaria
  • Baron, J. N. y Kreps, D. M. . Strategic human resources. Frameworks for general managers. John Wiley & Sons, Inc., New York. 1999
  • Caligiuri, P., Lepak, D. y Bonache, J. (2010). . Managing the global workforce. John Wiley & Sons: Ltd., Chichester, United Kingdom. 2010
  • Dolan, S.L., Valle Cabrera, R. y López Cabrales, A.. La gestión de personas y del talento: La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. McGraw Hill. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.