Última actualización: 27/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de investigación social y mercado de trabajo
(13114)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: VEIRA RAMOS, ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Competencias específicas: Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad, concretamente en el marco de las relaciones laborales y empleo. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas, tanto cuantitativas como cualitativas aplicadas al mercado de trabajo y relaciones laborales - Competencias generales: Capacidad de análisis y de síntesis. Capacidad para relacionar los conocimientos de la Sociología y de otras disciplinas afines, especialmente relacionadas con el mercado laboral. Capacidad de organización y de planificación Capacidad de gestión de la información
Descripción de contenidos: Programa
(Véase el "Programa detallado" y el "Cronograma" en el enlace facilitado a tal efecto. Figuran en un mismo documento) TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO LABORAL TEMA 2: EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMA 3: LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS TEMA 4: LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS TEMA 5. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO TEMA 6: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas mediante exposiciones de los contenidos de la asignatura: 40%. - Ejercicios en clase (construcción de guión de entrevista, cálculo del tamaño de muestra y márgenes de error, redacción de mini-cuestionario, construcción de índices) y casos prácticos: 50%. - Trabajos personales (proyecto de investigación) autoformativo: 10%.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • CEA D'ANCONA, M.A (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación.. Madrid: Síntesis..
  • ECHEVERRÍA, B.. (1999).. Profesión, formación y orientación: Orientación e inserción socioprofesional.. Barcelona: Estel..
  • GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. Y ALVIRA, F (1989 y varias ediciones). El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación.. Madrid: Alianza.
  • ORTEGA (1991). Manual de Investigación comercial. Madrid. Pirámide.
  • SAEZ, F. (ed.) (2000),. Formación y empleo.. Fundación Argentaria y Visor. Madrid..
Bibliografía complementaria
  • ANDER EGG, E. (1990). Técnicas de Investigación Social. México: El Ateneo..
  • CEA D'ANCONA, M.A. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora.. Madrid: Síntesis.
  • ESPING-ANDERSEN, G. (1993).. Los tres mundos del Estado de bienestar.. Valencia: Alfons el Magnànim..
  • MALO OCAÑA, M. A. Y OTROS. (1999).. Políticas activas de mercado de trabajo y desempleo: un enfoque agregado, en J.M. Maravall (Ed), Políticas de Bienestar y Desempleo. Madrid: Visor..
  • SIERRA BRAVO, R. (1985). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios.. Madrid: Paraninfo.
  • VALLES, M.S. (2000).. Técnicas cualitativas de investigación social.. Madrid: Sïntesis..
  • VISAUTA, B. (1989). Técnicas de Investigación Social.. Barcelona: PPU.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.