Última actualización: 18/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de administración de empresas
(13104)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura permitirá al alumno: - Conocer aspectos básicos de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas. - Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control. - Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión y utilizar herramientas básicas de valoración de inversiones y análisis de la situación financiera de la empresa. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción. - Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
Es un curso introductorio donde se pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos de la empresa; así como identificar las áreas funcionales de ésta y las principales decisiones que se toman en cada una de ellas. El alumno una vez cursada dicha asignatura debería tener conocimientos de cómo se administra una empresa. Se pretende una revisión introductoria a las funciones de dirección, financiación, producción y marketing, sin olvidar temas de tanta importancia como la naturaleza de la empresa y su entorno, y los instrumentos para la toma de decisiones. 1. Introducción a la empresa. 2. Los objetivos de la empresa. 3. Árboles de decisión. 4. El proceso de dirección. 5. Introducción al área financiera. 6. Rentabilidad. 7. Evaluación de inversiones. 8. Fuentes de financiación. 9. Sistemas de producción 10. Planificación de proyectos. 11. Control de la producción. 12. Decisiones de producción. 13. Marketing estratégico. 14. Marketing operativo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En cada semana habrá una sesión teórica (en grupo magistral) y una sesión práctica (en grupo reducido). Los alumnos deberán preparar cada sesión teórica con anterioridad a la sesión y resolver las preguntas y ejercicios prácticos antes de cada sesión práctica. Las sesiones prácticas se dedicarán a corregir y discutir los ejercicios previamente resueltos por los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • ALEGRE, L., BERNÉ, C., y GALVE, C. (2000).. Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. 2ª Edición.. Ariel. Barcelona..
  • CUERVO, A. (director) (2004).. ¿Introducción a la Administración de Empresas¿. 5ª Edición.. Civitas. Madrid..
  • PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002).. ¿Introducción a la Economía de la Empresa¿. 1ª Edición.. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid..
Bibliografía complementaria
  • BREALEY, R., y MYERS, S. (1998).. ¿Fundamentos de Financiación Empresarial¿. 5ª Edición.. McGraw-Hill. Madrid..
  • BREALEY, R., y MYERS, S. (1998).. ¿Fundamentos de Financiación Empresarial¿. 5ª Edición.. McGraw-Hill. Madrid..
  • GÓMEZ-MEJÍA, L.R., y BALKIN, D.B. (2003).. ¿Administración¿. 1ª Edición.. McGraw-Hill. Madrid..
  • GÓMEZ-MEJÍA, L.R., y BALKIN, D.B. (2003).. ¿Administración¿. 1ª Edición.. McGraw-Hill. Madrid..
  • HEIZER, J., y RENDER, B. (2001a).. ¿Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas¿. 6ª Edición.. Prentice-Hall. Madrid..
  • HEIZER, J., y RENDER, B. (2001a).. ¿Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas¿. 6ª Edición.. Prentice-Hall. Madrid..
  • HEIZER, J., y RENDER, B. (2001b).. ¿Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas¿. 6ª Edición.. Prentice-Hall. Madrid..
  • HEIZER, J., y RENDER, B. (2001b).. ¿Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas¿. 6ª Edición.. Prentice-Hall. Madrid..
  • HODGE, B.J., ANTHONY, W.P., GALES, L.M. (2003).. ¿Teoría de la organización: Un enfoque estratégico¿. 6ª Edición.. Prentice-Hall. Madrid..
  • HODGE, B.J., ANTHONY, W.P., GALES, L.M. (2003).. ¿Teoría de la organización: Un enfoque estratégico¿. 6ª Edición.. Prentice-Hall. Madrid..
  • LAMBIN, J.J. (1995).. ¿Marketing Estratégico¿. 3ª Edición.. McGraw-Hill. Madrid..
  • LAMBIN, J.J. (1995).. ¿Marketing Estratégico¿. 3ª Edición.. McGraw-Hill. Madrid..
  • MINTZBERG, H. (1998).. ¿La Estructuración de las Organizaciones¿. 1ª Edición [6ª reimpresión].. Ariel. Barcelona..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.