Última actualización: 02/09/2022


Curso Académico: 2022/2023

Economía Laboral
(13123)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: DOLADO LOBREGAD, JUAN JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de la asignatura es familiarizar a los alumnos con las herramientas básicas del análisis económico que se utilizan para investigar el funcionamiento del mercado de trabajo. A la luz de estos resultados, se analizan los efectos de las políticas públicas implementadas para mejorar la eficiencia y reducir la desigualdad del mercado laboral. Para ello se hace hincapié en la regulación de las relaciones laborales y en cómo éstas influyen y se ven afectadas por otros ámbitos de la actividad económica. Se hace especial hincapié en el uso de las estadísticas sobre el mercado de trabajo. El estudiante debe ser capaz de acceder a la información estadística disponible sobre el mercado de trabajo a través de diversas fuentes, tanto de encuestas como administrativas. Asimismo, deber ser capaz de elaborar un ensayo sobre un tema a elegir.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte I. Introducción Tema 1. Conceptos y definiciones básicas. Fuentes estadísticas sobre el mercado laboral Parte II. Oferta y Demanda de Trabajo y Equilibrio Competitivo. Tema 2. Oferta de Trabajo (corto y largo plazo). Tema 3. Acumulación de Capital Humano: Educación y Formación Tema 4. Demanda de Trabajo (corto y largo plazo). Tema 5. Determinación conjunta de empleo y salario: Equilibrio Competitivo y no competitivo (monopolio y monopsonio). Parte III. Instituciones Tema 6. Negociación Colectiva: Empresas y Sindicatos Parte V. Discriminación y Desigualdad Tema 7. Teorías sobre la Discriminación Tema 8. Efectos de las migraciones sobre los países de origen y destino. Parte IV. Enfoque Macroeconómico del Funcionamiento del Mercado Laboral Tema 9. Modelos de determinación de la tasa de paro en equilibrio, búsqueda y duración del desempleo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La estructura de estudio de cada tema será común: Clases magistrales. Se hará una introducción empírica, donde se abordarán de manera intuitiva los aspectos fundamentales del tema mediante el análisis de los datos procedented de diferentes fuentes estadísticas. Estarán disponibles un conjunto de trasparencias en la página web de la asignatura para cada tema. Se completará con el estudio teórico de los temas con un enfoque micro y/o macroeconómico aplicado a la economía laboral. Clases prácticas, donde se plantearán y se resolverán ejercicios y problemas. Se propondrá la realización de un ensayo (probablemente en grupo) sobre algún artículo clásico relacionado con los temas tratados a lo largo del curso. Esta actividad se complementará con sesiones prácticas de ordenador, donde mediante un ejemplo práctico se mostrará el uso de uno o varios paquetes estadísticos, como por ejemplo STATA, para abordar el análisis empírico de un asunto de interés sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. El trabajo será entregado al final del curso. La evaluación en clase será a través de preguntas y un control (test de corta duración en horario lectivo) a lo largo del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • - McConnell C., Brue, S. y D. A. Macpherson. . Economía Laboral, . McGraw-Hill, , . 2007. Texto traducido y adaptado de la 7ª edición de Contemporary Labor Economics, McGraw-Hill.
  • Borjas, G. . Labor Economics, . 7th edition, . McGraw-Hill

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://sites.google.com/site/laboruc3m/