Última actualización: 17/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Dirección estratégica de la empresa
(13121)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Proporcionar un marco conceptual general para entender la Dirección Estratégica de empresas y otro tipo de organizaciones, con especial énfasis en las estrategias competitivas (a nivel de unidad de negocio). - Entender el gobierno corporativo de la empresa y la fijación de los objetivos y estrategias de la empresa. Entender el papel de los stakeholders en la organización. - Analizar el entorno de la empresa (genérico y sectorial), así como sus implicaciones estratégicas. - Identificar y valorar los recursos y capacidades de la empresa, y en especial entender el papel de los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva. - Conocer las principales fuentes de ventaja competitiva - Entender la estrategia competitiva y las estrategias más adecuadas en función de las etapas sectoriales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La dirección estratégica: estrategias y modelo de negocio. Objetivos empresariales y creación de valor. El gobierno corporativo. Análisis estratégico externo. Análisis estratégico interno. Fuentes de ventaja competitiva. Estrategia competitiva. Estrategias en base a las características de la industria
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: exposición de los contenidos de la asignatura, que se complementarán con la discusión de lecturas sobre el tema abordado y el análisis de casos prácticos. - Clases prácticas: incluyen análisis y discusión de casos breves sobre empresas reales. - Trabajo en equipo: los estudiantes integrados en grupos de trabajo, deberán elaborar un informe escrito sobre el una empresa donde se aplicarán los conceptos del curso; así como hacer una defensa pública de sus conclusiones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Grant, R. M.. Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones.. Civitas. 2014
  • Guerras Martín, L. A., Navas López, J. E.. La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Thomson-Reuters, Civitas. 2015
  • Rodríguez, A. Nieto, MJ, Fernández, Z., Revilla, A. . Manual de Creación de Empresas. Thomson-Aranzadi. 2014
Bibliografía complementaria
  • Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. . Fundamentos de estrategia. Pearson. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.