Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Historia social y económica contemporánea
(13109)
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (Plan 2018) (Plan: 401 - Estudio: 207)


Coordinador/a: CARMONA PIDAL, JUAN ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



De conocimiento: - identificar las dinámicas económicas, demográficas y sociales de largo plazo relacionadas con el crecimiento económico moderno - relacionar dichas dinámicas históricas con categorías analíticas propias de la sociología como modernización, urbanización, secularización - utilizar correctamente conceptos económicos básicos (como productividad, convergencia, cambio estructural, integración, globalización, distribución de la renta) - interpretar correctamente indicadores demográficos (tasas de natalidad, mortalidad, fertilidad) y socio-económicos (tasa de crecimiento, PIB por capita y por hora trabajada, tasa de desempleo, curva de Lorenz, coeficiente de Gini) relacionados con los temas tratados en el curso. De destreza: - desarrollar habilidades básicas relacionadas con el análisis de textos, la recopilación y el procesamiento de información, la precisión en el uso de conceptos analíticos, la claridad en el establecimiento de conexiones causales entre fenómenos; - desarrollar habilidades avanzadas relacionadas con la comparación de textos, la estimación y utilización de indicadores cuantitativos, la redacción de un texto complejo según criterios académicos y científicos; - desarrollar habilidades relacionadas con la presentación en publico de los resultados de su trabajo.
Descripción de contenidos: Programa
1) Crecimiento económico en el largo plazo. Porque el crecimiento económico se inició en Europa 2) Las instituciones y los mercados y el crecimiento económico. 3) La economía malthusiana. 4) La Economía Atlántica. 5) La Revolución Industrial en Inglaterra. 6) Organización del trabajo y conflictos. 7) La Primera Globalización y las migraciones. El impacto sobre los mercados de trabajo. 8) la empresa moderna 10) La economía internacional en el periodo de entreguerras. 11) La Segunda Globalización. 12) La edad de oro 13) Protección social y estado del bienestar.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de: -lecciones magistrales, destinadas a la presentación de los conceptos analíticos y de los rasgos históricos de los temas del Programa; -resolución de tareas periódicas por parte de los alumnos, destinadas a profundizar en el contenido analítico e histórico a través de lecturas obligatorias y de bases de datos; -redacción de tres ensayos. El curso tendrá el siguiente desarrollo. Los alumnos recibirán tres juegos de material docente que incluirán: a) material de teoría (presentaciones power point de las clases magistrales, lecturas obligatorias, bases de datos) b) tareas a realizar semanalmente, consistentes bien en preguntas analíticas de control de las lecturas obligatorias, bien en la estimación de sencillos indicadores cuantitativos. Las tareas serán realizadas en pareja (con el objetivo de fomentar la capacidad de trabajar en equipo), serán entregadas por escrito al profesor y se discutirán en clase. c) una lista de temas para la redacción del ensayo final. Además de entregar en ensayo por escrito, los alumnos presentarán públicamente las conclusiones principales de su trabajo realizando también presentaciones en clase en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • DE LA DEHESA, Guillermo. Comprender la globalizacion. capitulo 4.. Madrid, Alianza, 2000.
  • HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX, capitulo 1. critica, 1998.
  • JAMES, Harold. The End of Globalization: Lessons from the Great Depression, ch. 2. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2002.
  • JONES Eric. El milagro europeo. Entorno, economía y geopolítica en la historia de Europa y Asia. ALianza, Madrid: 1990.
  • LIVI BACCI, Massimo. Historia mínima de la población mundial. Capítulo 3:. Barcelona: Ariel (1990).
  • MOKYR Joel. La Palanca de la Riqueza. Creatividad tecnológica y progreso económico, capitulo 7. Alianza, Madrid: 1993.
  • NORTH Douglass C., THOMAS Robert. The Rise of the Western World: A New Economic History. Cambridge University Press, 1973/76.
  • NORTH Douglass C., THOMAS Robert. El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica, 900-1700. Siglo XXI de España: 1991.
  • O¿ROURKE Kevin, WILLIAMSON Jeffrey. Globalización e historia. La evolución de la economía atlántica en el siglo XIX, capitulos 3 y 7.. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza: 2006.
  • SANCHEZ ALONSO Blanca. Las causas de la emigración española, 1880-1930. Alianza, Madrid: 1995.
  • TEMIN Peter. Lecciones de la Gran Depresión. Madrid, Alianza: 1995.
  • VALDALISO Y LOPEZ. Historia Economica de la Empresa, capitulo 4. Critica, 2000.
  • WRIGLEY E.A.. Gente, ciudades y riqueza, capitulo 6. Barcelona, Critica: 1992.
Bibliografía complementaria
  • ALLEN, Robert. The British industrial revolution in global perspective. Cambridge, 2009.
  • ASHTON T.S.. ¿El nivel de vida de los trabajadores en Inglaterra desde 1790 a 1830¿, en El Capitalismo y los Historiadores. Madrid, Union: 1997, pp. 113-180.
  • BROADBERRY Stephen, HARRISON Mark. 'Economics of the Two World Wars', in New Palgrave Dictionary of Economics. London, Macmillan: 2008.
  • BURNETTE, Joyce. An investigation of the Male-female Wage GAp in industrial revolution britain. Economic History Review, 1997, 257-281.
  • Clark. A Farewell to Alms. Princeton, 2007.
  • DE GRAZIA Victoria. El Imperio Irresistible. Belacqua, Barcelona: 2006.
  • DEANE, P.. La Pimera REvolucion industrial. Madrid, 1998.
  • EICHENGREEN, B.. La Globalización del capital. Bosch 1996.
  • FEINSTEIN Charles, TEMIN Peter, TONIOLO Gianni. The European Economy Between the Wars. Oxford, Oxford University Press: 1997.
  • HATTON Timothy, WILLIAMSON Jeffrey. The Age of Mass Migration. Causes and Economic Impact. Oxford, Oxford University Press: 1998.
  • HORRELL Sara, HUMPHRIES Jane. ¿¿The exploitation of little children¿. Child labor and the family economy in the industrial revolution¿. Explorations in Economic History, 1995, 32, pp. 485-516.
  • KEYNES. Las consecuencias económicas de la Paz. 1991.
  • LINDERT Peter H.. Growing Public. Social Spending and Economics Growth since the Eighteen Century. Cambridge, Cambridge University Press: 2004.
  • PERSSON, K.Gunnar. An Economic History of Europe. Cambridge, 2010.
  • PRADOS DE LA ESCOSURA, Leandro. DE Imperio a Nacion. Alianza, 1988.
  • REHER David. La familia en España, pasado y presente. Alianza, Madrid: 1996.
  • REHER David, SANZ-GIMENO A.. Mortality and economic development over the course of modernization: An analysis of short-run fluctuations in Spain, 1850-1990¿,. Population Studies, 2000, 54, n.2, pp. 135-152.
  • SANCHEZ ALONSO Blanca. ¿Those who left and those who stayed behind: Explaining emigration from the regions of Spain, 1880-1914¿. Journal of Economic History, 2000, 60, n. 3, pp. 730-755.
  • SANCHEZ ALONSO Blanca. La Inmigración Española en Argentina, Siglos XIX y XX. Jucar, Oviedo: 1992.
  • THOMPSON, E.P.. Costumbres en común. Barcelona, crítica, 1992.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.