Última actualización: 13/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Derecho del gobierno corporativo
(14110)
Titulación: Grado en Derecho (206)


Coordinador/a: RUIZ MUÑOZ, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Derecho de obligaciones y contratos El empresario y su estatuto jurídico Derecho de sociedades y del mercado de valores
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocer y comprender el régimen jurídico de los órganos de gobierno de las sociedades de capital, con especial atención a las sociedades anónimas, y dentro de éstas a las sociedades cotizadas. Conocer la Junta general de socios, sus competencias y diferentes estructuras de composición, bien de accionariado disperso o concetrado, así como sus repercusiones en el gobierno corporativo. Y los posibles conflictos de intereses. Igualmente conocer las diferentes estructuras del órgano de administración. Especialmente su configuración como Consejo de administración, la delegaciones funciones en la diferentes Comisiones de gobierno y los diferentes tipos de consejeros. Análisis de textos jurídicos sobre Gobierno Corporativo. Desarrollar capacidad de análisis crítico, tanto de la regulación jurídica vinculante como de la denominada autorregulación. Como resultado del apredizaje el alumno deberá comprender las razones que llevan a la separación entre propiedad y control de la empresa, sus ventajas y sus inconvenientes, especialmente estos últimos representados por los denominados problemas de agencia, tanto en la relación socio-administrador, como en las relaciones entre los diferentes grupos de socios (mayoría-minoría). También como resultado de este apredizaje el alumno entenderá y sabrá enfrentarse a los diferentes conflictos internos y externos que se presentan en las modernas sociedades-empresas, los primeros focalizados en las relaciones de los socios minoritarios con llos mayoritarios y con los administradores sociales, y los segundos de los socios con los denominados stakeholders, que a suvez platea la integración en la empresa de la responsabilidad social corporativa. Y, finalmente, el apredizaje le servirá para entender que el gobierno de la empresa, especialmente por el órgano de administración, aunque parte del reconocimiento de un alto grado de discrecionalidad en la gestión, está sujeto a algunas limitaciones y responsabilidades.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos y principios básicos del gobierno corporativo 1.1. Gobierno corporativo y sociedad cotizada 1.3. Las estructuras de propiedad 1.4. Códigos de buen gobierno corporativo 2.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.