Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Derecho del gobierno corporativo
(14110)
Titulación: Grado en Derecho (206)


Coordinador/a: RUIZ MUÑOZ, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Derecho de obligaciones y contratos El empresario y su estatuto jurídico Derecho de sociedades y del mercado de valores
Objetivos
El gobierno corporativo es una asignatura interdisciplinar cuya vertiente jurídica ha evolucionado en los últimos años como forma de gestionar las sociedades cotizadas y las entidades financieras. El derecho positivo recibe las mejores prácticas incorporadas en los códigos de buen gobierno. La crisis financiera ha obligado a reconsiderar la disciplina desde la perspectiva de los intereses generales más allá del interés de los aportantes de capital. El propósito de este curso es proporcionar un conocimiento completo y riguroso del contenido de la regulación del Gobierno Corporativo. Más concretamente, los objetivos son los siguientes: -ofrecer una visión global de la regulación de la RSC y del Gobierno Corporativo en general. -aproximar a los alumnos al estudio de los códigos de buen gobierno corporativo -estudio de las mejores prácticas de buen gobierno corporativo de las sociedades cotizadas y de los intermediarios financieros. Así como la repercusión de las nuevas tecnologías (Fintech). -capacitar a los alumnos para interpretar las recomendaciones bajo el principio de "cumplir o explicar". -proporcionar una visión global del cumplimiento normativo/financiero como aspecto básico del Gobierno Corporativo. -aproximar a los alumnos a la gestión sostenible y objetivos de ESG.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.Concepto y sistema del gobierno corporativo 2.Fuentes del Derecho de Gobierno Corporativo 3.Sujetos 4.Normas de organización 5.Normas de conducta 6.Cumplimiento normativo (Compliance) 7.Régimen sancionador 8.Finanzas sostenibles 9.Gobierno corporativo y nuevas tecnologías
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso tiene una orientación práctica, sin perjuicio de la necesaria exposición teórica de las materias que componen el programa. Con esta finalidad las explicaciones teóricas comenzarán con el examen de un caso práctico planteado por los propios alumnos, según el calendario y orden que se señale, para lo que se indicarán los materiales que se deberán utilizar para su preparación. Además, durante el curso se facilitará documentación adicional referente a la legislación, códigos de buenas prácticas y lecturas para el trabajo individual o en grupo. Las fechas, horas y el formato de las tutorías se señalarán por el profesor de la asignatura en el inicio de las clases.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.