1. Reflexionar sobre las relaciones entre ética y moral en la práctica de las profesiones jurídicas.
2. Comprender los distintos modelos de fundamentación de la ética en relación con las actividades profesionales.
3. Analizar y razonar críticamente la toma de decisiones y la resolución de problemas desde un punto de vista ético.
4. Adquirir la motivación para un comportamiento socialmente responsable.
5. Afrontar y resolver conflictos éticos relacionados con las profesiones jurídicas, principalmente las de juez, abogado y fiscal.
6. Adquirir un compromiso ético con las implicaciones derivadas de la actividad profesional.
7. Adquirir un compromiso ético con los derechos humanos y los valores democráticos del Estado social y democrático de Derecho.
La asignatura de Ética y deontología de las profesiones jurídicas es importante en la formación del graduado en Derecho, ya que no sólo permite a los/las estudiantes un mejor conocimiento del significado y las implicaciones de su futura actividad profesional en el Estado social y democrático de Derecho, sino que también les proporciona herramientas desde las que analizar con sentido crítico sus propios planteamientos y la actividad profesional a realizar, pudiendo, conforme a ellas, buscar soluciones a los problemas que en dicha actividad ha de afrontar. Así, esta asignatura, orientada en gran medida a la actividad práctica, permite desarrollar habilidades y capacidades que no se obtienen en otras disciplinas y contribuye a fomentar el espíritu crítico de los/las estudiantes; permitiendo que conozcan el significado y alcance de la Ética, la Moral, los valores y principios constitucionales que deben regir el desempeño profesional, conforme a la libertad, la función social y la responsabilidad con la que han de actuar.