Última actualización: 24/04/2025 11:07:13


Curso Académico: 2025/2026

Clínica Jurídica
(14082)
Grado en Derecho (Plan 2018) (Plan: 397 - Estudio: 206)


Coordinador/a: GARCIA MANDALONIZ, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho, Departamento de Derecho Privado, Departamento de Derecho Público del Estado, Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario haber cursado una materia específica para un óptimo aprendizaje. No obstante, se recomienda cursar esta optativa en los últimos cursos, en tanto es conveniente conocer la teoría para aplicarla a los proyectos clínicos que se realizan en colaboración con ONGs, fundaciones, asociaciones o Administraciones Públicas.
Objetivos
La clínica jurídica se basa en la metodología del aprendizaje-servicio o ApS. En la clínica jurídica hay aprendizaje activo de los estudiantes de derecho, colaborando con las asociaciones, las fundaciones o las administraciones públicas que apoyan a las personas o los colectivos desfavorecidos. Ese aprendizaje activo, colaborando con esas organizaciones, para prestar un servicio a la sociedad es el aprendizaje servicio o ApS. El ApS implica un cambio radical respecto del método tradicional de la enseñanza universitaria. Supone aprender de forma activa y autónoma en escenarios reales, atendiendo alguna de las necesidades de determinados grupos sociales. Las competencias que adquiere el estudiante en la clínica jurídica son: Competencias básicas: - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en Derecho. Competencias generales: - Adquirir destrezas en la búsqueda de información en diferentes fuentes y soportes. - Obtener capacidad de organización, análisis y síntesis. - Tener capacidad de expresión oral y escrita sobre materias específicas. - Desarrollar una sensibilidad social. - Adquirir un compromiso cívico, ético y deontológico ayudando a personas o colectivos desfavorecidos.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar. K2: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, a la igualdad de género y no discriminación, a los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K6: Conocer las herramientas e instrumentos jurídicos aplicables a la interpretación e integración del ordenamiento jurídico, así como a la resolución de conflictos, en el ámbito del Derecho Público. K7: Conocer las herramientas e instrumentos jurídicos aplicables a la interpretación e integración del ordenamiento jurídico, así como a la resolución de conflictos, en el ámbito del Derecho Privado. K8: Conocer las fases, trámites y principios procedimentales específicos de los diferentes órdenes jurisdiccionales. K9: Conocer el funcionamiento de instituciones como la mediación, la auditoría o la consultoría. K12: Comprender la dimensión ética del Derecho y la necesidad de actuar con responsabilidad en la defensa de los derechos fundamentales y la justicia social. S1: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S3: Aplicar las destrezas necesarias para la búsqueda de información en las diferentes fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). S4: Aplicar capacidades organizativas y de gestión crítica del conocimiento jurídico. S5: Diagnosticar correctamente problemas legales y aplicar las herramientas adecuadas para su solución. S6: Identificar y utilizar adecuadamente herramientas para la solución de conflictos entre particulares. S8: Aplicar sensibilidad social, económica y medioambiental a la solución de los conflictos. S10: Redactar y estructurar correctamente escritos jurídicos. S11: Desenvolverse con autonomía y respeto a los principios deontológicos en su desempeño laboral y profesional. C2: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, etc., que se requieren en el ámbito profesional. C3: Seleccionar e interpretar normativa legal y convencional, jurisprudencia y doctrina judicial aplicable a distintos órdenes jurídicos. C4: Ser capaz de solucionar problemas jurídicos complejos aplicando creatividad e ideas innovadoras. C5: Transmitir información jurídica de manera clara, precisa y comprensible, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a diversos contextos profesionales. C6: Elaborar contratos, informes, demandas y otros documentos legales con precisión técnica.
Descripción de contenidos: Programa
1. La clínica jurídica como proyecto de aprendizaje-servicio (ApS): aprender dando un servicio a la comunidad. 2. La clínica jurídica como servicio de asesoramiento legal tutelado de casos reales pro-bono a colectivos desfavorecidos o en situaciones de vulnerabilidad. 3. La clínica jurídica de derechos humanos: igualdad y no discriminación. 4. La clínica jurídica de desarrollo local, cohesión social y servicios públicos. 5. La clínica jurídica de emprendimiento de actividades económicas socialmente responsables: iniciación al emprendimiento e iniciación a la empleabilidad. 6. La clínica jurídica en otros ámbitos de interés público, en beneficio del interés colectivo o de las personas o comunidades necesitadas o menos privilegiadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Una clínica jurídica es una metodología docente innovadora mediante la que los estudiantes universitarios de Derecho (siempre guiados o tutelados por el profesorado y, en su caso, por profesionales tutores externos, como abogados voluntarios pro-bono) atienden asuntos de interés público que gozan de gran transcendencia social. Quienes atienden a las personas o a los colectivos desfavorecidos, a través de la colaboración con las entidades del tercer sector (ONGs, fundaciones o asociaciones) o con las administraciones públicas, son los estudiantes del Grado o dobles Grados de Derecho, tutorizados por el profesorado. El objetivo principal de la clínica jurídica es formar a los alumnos en las materias de las que trata el programa a través de un sistema de aprendizaje activo y participativo basado en casos reales de personas en situación de vulnerabilidad a quienes se les ofrece información, formación y asistencia o ayuda. Es de destacar la mentoría o guía del tutor académico (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes para el buen desarrollo, orientación y seguimiento de la práctica jurídica realizada en el marco de la Clínica Jurídica. Las actividades formativas y la metodología a utilizar pueden variar dependiendo del proyecto de la clínica jurídica en el que se participe. Dependiendo de cuál sea el proyecto clínico concreto, puede haber reuniones y talleres formativos, complementados con el trabajo en equipo del estudiantado. Por ser una metodología docente innovadora no hay clases magistrales ni clases reducidas al estilo tradicional. Tampoco hay horarios prefijados (salvo para alguna formación previa), ni exámenes finales. Esta asignatura de la clínica jurídica se puede coordinar bien con los horarios y la carga de trabajo del alumno/a. Los estudiantes participantes en la clínica jurídica pueden coordinarse entre ellos cuando actúan en equipos de trabajo, en función de su disponibilidad horaria. Algunos proyectos clínicos pueden realizarse de manera híbrida u online. Otros requieren algunas actividades presenciales (por ejemplo, en forma de talleres formativos). Será el profesor/a tutor/a de cada proyecto clínico quien informe a los estudiantes participantes de las actividades concretas a realizar a lo largo del cuatrimestre (talleres, charlas, informes, guías informativas, etc.), en función de las necesidades y las características del proyecto en colaboración con las asociaciones, fundaciones o las Administraciones Públicas colaboradoras. ¿Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria¿.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • BLÁZQUEZ MARTÍN, D.. Apuntes acerca de la educación jurídica clínica. Revista de Filosofía, Derecho y POlítica. 2005-2006
  • BLÁZQUEZ MARTÍN, D.. El proceso de Bolonia y el futuro de la educación clínica en Europa: una visión desde España.. Tirant lo Blanch. 2013
  • GARCÍA MANDALONIZ, M.. ¿La clínica jurídica como proyecto de ApS y ODS: A modo de introducción¿, en Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.. Dykinson. 2020
  • GARCÍA MANDALONIZ, M.; QUINTERO LIMA, Mª G.. "Clínicas jurídicas-ApS-ODS: formando en compromiso social. (Conclusiones de las relatorías del II Encuentro de las Clínicas Jurídicas de Madrid)" en Clínicas jurídicas españolas: Propuestas y desafíos. Aranzadi Thomson Reuters. 2022
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • GARCIMARTIN, M. Carmen (dir) et al, . Clínicas Jurídicas: Otra forma de aprender. La experiencia en España, Italia y Estados Unidos, . Aranzadi, . 2023
  • QUINTERO LIMA, Mª G.; GARCÍA MANDALONIZ, M.. ¿Una aproximación DAFO a las clínicas legales como instrumento de aprendizaje-servicio", en El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global. UNED. 2020
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/conocenos/centros/clinica-juridica