Última actualización: 30/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Sistema judicial español
(13942)
Titulación: Grado en Derecho (206)


Coordinador/a: FIODOROVA , ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignatura de Sistema Judicial Español es el primer contacto que el alumnado mantiene con el Derecho Procesal español, por este motivo, no es necesario ni se recomienda haber superado otras asignaturas con carácter previo.
Objetivos
COMPETENCIAS: BÁSICAS - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un elevado grado de autonomía. GENERALES - Saber expresarse de forma oral y por escrito sobre cuestiones procesales específicas. - Desarrollar habilidades de discusión y reflexión colectiva. - Conocer e integrar los principios y valores propios de la cultura de la paz y de los sistemas políticos democrático. - Tomar conciencia sobre la importancia de la defensa de los derechos fundamentales. ESPECÍFICAS - Conocer las fases, trámites y principios procedimentales específicos de los diferentes órdenes jurisdiccionales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Tras la superación de la asignatura se espera que los y las estudiantes sean capaces de: - Mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos/as mismas, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales y profesionales complejos y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. - Comunicar de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no) conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
MODULO I: LA JURISDICCIÓN Lección 1: Jurisdicción. 1. Conflictos jurídicos y modos de solución. 2. Potestad jurisdiccional y funciones. Lección 2: Poder Judicial. 1. Principios del funcionamiento: unidad, exclusividad, independencia y autogobierno. 2. Órdenes y órganos jurisdiccionales. Extensión y límites de la Jurisdicción. Órganos judiciales por orden jurisdiccional. MODULO II: LOS OPERADORES JURIDICOS Lección 3: Jueces y Magistrados. Fiscalía 1. Garantías constitucionales de jueces y magistrados. A. Concepto. B. La independencia. C. La inamovilidad. D. La responsabilidad. E. La sumisión a la Ley. F. Estatuto. 2. Ministerio Fiscal. A. Concepto y naturaleza. B. Funciones. C. Principios organización y funcionamiento Lección 4: Otros operadores Jurídicos 1. Oficina judicial: A. Letrados de la Administración de Justicia. B. Estructura de la oficina Judicial. C. Policía Judicial y Otros cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. 2. Abogados y Procuradores. A. Postulación. B. Sistema de acceso a la profesión. 3. Otros operadores. MODULO III: EL PROCESO JUDICIAL Lección 5: Proceso judicial. 1. Concepto y estructura básica del proceso. A. Inicio a instancia de Parte. B. Actos procesales: Concepto y clases. C. La necesidad del sistema de recursos. 2. Principios del proceso y del procedimiento. 3. Clases de proceso. Lección 6: Derechos Fundamentales y Proceso. 1. Derecho a la tutela judicial efectiva. A. La acción. Acción y Jurisdicción. B. De la acción al derecho a la tutela judicial efectiva. C. Contenido esencial del Derecho a la Tutela judicial efectiva. 2. El derecho a un proceso con todas las garantías: A. En el proceso penal. B. En el resto de órdenes jurisdiccionales. 3. Asistencia jurídica gratuita.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A. CLASES MAGISTRALES Las clases magistrales se dictarán en los grupos teóricos ¿con un mayor número de estudiantes¿ y se dedicarán a la exposición de los conceptos fundamentales del programa. Se procurará, asimismo, marcar el hilo conductor de los distintos contenidos del curso y dar una visión de conjunto de la asignatura. Sin perjuicio de lo anterior, las clases prácticas afianzarán y complementarán los puntos esenciales estudiados en las clases magistrales, bien por medio de labores colectivas, bien a través de trabajo individual. B. CLASES PRÁCTICAS Las clases prácticas complementarias se impartirán en los grupos reducidos y su contenido será lo más heterogéneo posible, adaptándose a las particularidades de la materia concreta en la que se pretenda profundizar. Entre las distintas actividades en principio programadas (sin perjuicio de cambios, inclusiones o exclusiones que se deriven de la dinámica del curso) se prevén las siguientes: - Supuestos de aplicación del Derecho positivo a casos reales. - Análisis y comentarios de jurisprudencia. - Preparación y exposición en clase de determinados temas. - Reflexión y debate sobre noticias de actualidad. - Discusión y debate en grupo sobre cuestiones controvertidas. - Visionado de grabaciones de distintos procesos judiciales. - Actividad complementaria en formato de visita a un órgano judicial o una institución (Juzgado, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, CGPJ, Fiscalía, etc.) TUTORÍAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: - Cada docente establecerá un horario semanal para tutorías individuales. El alumno/a puede acudir a tutorías para resolver cualquier duda, problema o cuestión que requiera la atención del docente responsable. - De otro lado, el/la docente podrá establecer durante el cuatrimestre hasta un máximo de 2 tutorías colectivas de carácter complementario y, en todo caso, voluntario. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. - Para asignaturas de 3 ECTs se dedicarán 46 horas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • 1. MORENO CATENA, V.; CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.. Introducción al Derecho procesal, 10ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2019
  • 2. MORENO CATENA, V. (Director). LÓPEZ JIMÉNEZ, R. (Coordinadora). Esquemas de Derecho procesal. Tomo. I: Esquemas de organización judicial: tribunales nacionales y supranacionales, 5ª ed. . Tirant lo Blanch, Valencia. 2018
  • 3. MONTERO AROCA, J. GOMEZ COLOMER, J.L. BARONA VILLAR, S. . Derecho jurisdiccional I. Parte general, 27ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2019
  • 4. DAMIAN MORENO, J. . Introducción al Sistema Judicial Español, 3ª ed.. Dykinson. 2013
  • 5. MORENO CATENA, V. (Director), AA.VV.. Manual de organización judicial, 4ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2010
Bibliografía complementaria
  • ASENCIO MELLADO, J. M.. Introducción al Derecho procesal, 1ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2019
  • DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO, I.; VEGAS TORRES, J.. Derecho procesal: introducción, 3ª ed.. Ramón Areces, Madrid. 2004
  • RAMOS MENDÉZ, F.. El sistema procesal español, 11ª ed.. Atelier, Barcelona. 2019
  • VALENCIA MIRÓN, A. J.. Introducción al Derecho procesal, 12ª ed. . Comares, Granada. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.