Última actualización: 28/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos históricos del sistema jurídico
(13567)
Titulación: Grado en Derecho (206)


Coordinador/a: MARTINEZ NEIRA, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se postula como una asignatura formativa que ofrece al principiante una mejor comprensión de los conceptos jurídicos a través de su análisis histórico, en el marco de diferentes y sucesivos modelos políticos. Estos conceptos aun partiendo de la tradición jurídica occidental fueron reformulados por la Ilustración y la revolución liberal, y aparecen hoy (tras la crisis del sistema liberal y el triunfo del Estado constitucional y democrático) cargados de un nuevo valor. Sólo desde la conciencia de esta densidad histórica, el alumno puede entender y valorar los instrumentos que utilizará en un orden jurídico globalizado y no estable. A lo largo del curso, mediante el estudio de la evolución del sistema normativo, de algunas instituciones y de la doctrina jurídico-política, el alumno podrá descubrir el valor social del derecho, adquirir sentido crítico, desplegar una mayor capacidad de síntesis y, en definitiva, dotarse de elementos interpretativos que le permita ser protagonista de su futuro profesional y no un mero acumulador de datos.
Descripción de contenidos: Programa
Antiguo régimen y pluralismo jurídico: la cultura del derecho común europeo.- Ilustración y derecho. Revolución liberal y Estado de derecho.- Monismo jurídico (legalismo) y codificación en Europa.- Constitucionalismo y constitución.- La eclosión del derecho administrativo.- Nuevas ramas del ordenamiento jurídico. La crisis del sistema liberal: autoritarismo y Estado constitucional.- El nacimiento del derecho laboral.- Descodificación y desestatalización del derecho.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia gira en torno a unas unidades didácticas (diez para todo el curso) que pueden descargarse de 'Aula global'. Para su estudio, cada semana, se oferta una sesión de lección magistral y otra de seminario. En la primera el alumno recibe una orientación sobre el contenido (conceptos fundamentales, problemas) y los materiales de trabajo. En la segunda, una vez que se ha cumplido el trabajo personal, se profundiza sobre las distintas cuestiones, que son objeto de debate, se solucionan dudas y se concluye sobre el argumento principal. Cada alumno debe presentar un ensayo referido a dos unidades de las diez antes mencionadas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Costa, P., . Ciudadanía,. Madrid-Barcelona . 2006
  • Grossi, P.,. Europa y el derecho,. Madrid. 2007
  • Hespanha, A. M.,. Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio,. Madrid . 2002
  • Schiera, P.. El constitucionalismo como discurso político. Dykinson. 2012
Bibliografía complementaria
  • Lorente, M. / Jesús Vallejo. Manual de historia del derecho. T. lo B.. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.