- El Derecho romano es, como su mismo nombre indica, una materia jurídica e histórica. En ella se estudia el ordenamiento jurídico de un pueblo de la antigüedad, el pueblo romano, en tanto que ejemplo de perfección técnica, de ahí su interés 'in se' y 'per se'; a la vez que como precedente del Derecho privado actual.
- Paradigma de cómo el Derecho está pensado para favorecer la convivencia en la sociedad para la que rige, su estudio permite concienciar al alumno del carácter histórico de todo Derecho; pues el Ordenamiento jurídico romano supo, como ningún otro, durante sus trece siglos de vigencia, ir cambiando a medida que lo hacía la sociedad romana desde el punto de vista político, económico y social, entre otros. En su devenir nos ofrece el ejemplo de un ordenamiento en todas sus fases.
- Elementos favorecedores al respecto fueron: su origen jurisprudencial, de ahí que se califique de Derecho científico, y la coexistencia de distintos estratos normativos, frente al absolutismo jurídico actual en que Derecho y ley son una misma cosa.
- Objeto del curso es el estudio del Derecho romano a partir de la principal fuente de conocimiento en que éste quedó recogido para la posteridad: el 'Corpus Iuris Civilis'.
- Cometido del curso es, fundamentalmente, el estudio del Derecho privado romano, lo que hoy llamaríamos Derecho civil patrimonial y las cuestiones a él relativas; cuestiones que se analizan desde el punto de vista dinámico de la acción, antes que desde el punto de vista estático del derecho subjetivo. Es éste otro de los elementos que cualifican este ordenamiento jurídico y que acentúan su singularidad y su interés.
- La principal justificación para el estudio de la materia Derecho romano no está, por tanto, como se ha subrayado tradicionalmente, en su función propedéutica respecto del Derecho civil por servir para identificar los elementos que del Derecho romano subsisten en éste (terminología y estructura de las instituciones). Por el contrario, lo verdaderamente formativo es la identificación de los elementos que marcan la discontinuidad. Su virtualidad reside en la posibilidad que ofrece de contar con un elemento de contraste que nos permite aprender de la diferencia.
PROGRAMA:
- Introducción al estudio del Derecho de Roma y su recepción en Europa
- Historia, organización político-constitucional y fuentes del Derecho (épocas arcaica, clásica, postclásica y justinanea)
- El sujeto de Derecho (persona física y persona jurídica)
- Procedimiento civil romano ("per legis actiones", "per formulas" y "cognitio extra ordinem")
- Derechos reales(propiedad, posesión y derechos reales sobre cosa ajena -de goce y disfrute, de garantía-)
- Derechos de crédito(características generales, fuentes, garantía/refuerzo y extinción).