Última actualización: 10/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Organización constitucional del estado
(13572)
Titulación: Grado en Derecho (206)


Coordinador/a: LOPEZ RUBIO, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Los objetivos específicos de la asignatura Organización Constitucional del Estado en relación con las competencias académicas quedan centrados en la obtención de un dominio razonable en los siguientes ámbitos: 1. Conocer el alcance del principio democrático como base de la organización constitucional y los diversos instrumentos mediante los cuales se articula la participación en los asuntos públicos 2. Conocer los rudimentos jurídicos del proceso de formación del poder en democracia: derecho de sufragio, elecciones, partidos políticos, democracia directa. 3. Conocer la configuración constitucional de la Corona como jefatura del Estado. 4. Conocer el rol de las Cortes Generales como Parlamento: modo de elección, estructura y organización, estatuto de sus integrantes, funciones. 5. Conocer la posición constitucional del Gobierno: formación, estructura y funcionamiento, funciones, cese. 6. Conocer el funcionamiento del sistema parlamentario español: control parlamentario, exigencia de responsabilidad política, disolución de las Cortes. 7. Conocer el papel del Poder Judicial en el ordenamiento constitucional. 8. Conocer las principales reglas de la organización territorial del Estado: autonomía territorial, distribución de competencias Estado-Comunidades Autónomas.
Descripción de contenidos: Programa
Lección 1.- El principio democrático 1. Democracia representativa, soberanía popular y participación política 2. Régimen jurídico de las elecciones 3. Posición constitucional de los partidos políticos 4. Instituciones de democracia directa Lección 2.- La Corona 1. Configuración constitucional de la Jefatura del Estado 2. Sucesión y regencia 3. Estatuto del rey. Irresponsabilidad y refrendo 4. Funciones regias Lección 3.- Las Cortes Generales 1. Caracteres y estructura del poder legislativo 2. Composición: el sistema electoral del Congreso de los Diputados y del Senado 3. Organización de las cámaras y estatuto de sus miembros 4. Funciones de las Cortes Generales Lección 4.- El Gobierno 1. Posición y estructura del poder ejecutivo 2. Formación del Gobierno 3. Organización y estatuto de sus miembros 4. Funciones gubernamentales Lección 5.- Las relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno 1. Control parlamentario: significado y modalidades 2. Exigencia de responsabilidad política: moción de censura y cuestión de confianza 3. Disolución de las Cortes Generales Lección 6.- El Poder Judicial 1. Principios constitucionales sobre organización y funcionamiento de los tribunales de justicia 2. Estatuto de los jueces 3. Gobierno del Poder Judicial Lección 7.- La organización territorial del Estado [I] 1. Autonomía de nacionalidades y regiones y forma territorial del Estado 2. Criterios generales de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas 3. Técnicas de asunción, régimen de exclusividad y compartición e integración del sistema de distribución de competencias Lección 8.- La organización territorial del Estado [II] 1. Régimen institucional de las comunidades autónomas: órganos parlamentarios y ejecutivos 2. Relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas; técnicas de resolución de conflictos 3. Bases constitucionales de la autonomía local
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
METODOLOGÍA: La metodología es un conjunto coherente de técnicas y acciones, lógicamente coordinadas, para dirigir el aprendizaje hacia determinados objetivos. Las técnicas que se citarán a continuación pueden ser utilizadas indistintamente en cualquiera de las unidades didácticas o lecciones citadas en el apartado anterior, y los objetivos de las mismas se especifican al hilo de su descripción. CLASES TEÓRICAS: Las clases teóricas o lecciones magistrales son sesiones de clase presencial en las cuales el profesor de teoría presentará, de forma problemática, los fundamentos del tema del programa que corresponda. CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas son sesiones en las que se trabajará en la solución de un problema jurídico concreto. Para buscar dicha solución será preciso haber asimilado previamente los conocimientos relacionados con uno o más temas del programa. Las clases prácticas girarán, de manera ordinaria, en torno a un supuesto de hecho que se facilitará con antelación razonable al alumno. Queda abierta la posibilidad de que las clases prácticas se empleen también para: -Discutir un documento de trabajo: el alumno recibirá con antelación razonable un documento (texto doctrinal, sentencia, documento legislativo, artículo de prensa¿) sobre el que deberá trabajar y reflexionar. En la sesión presencial el profesor planteará diversas cuestiones para que los alumnos intervengan ofreciendo sus argumentaciones y valoraciones jurídicas. -Redactar un dictamen: el alumno recibirá con antelación razonable un supuesto de hecho que plantea una determinada situación problemática. En lugar de tener que responder preguntas concretas (como ocurre en las clases prácticas ordinarias) el alumno tendrá que redactar un dictamen general ofreciendo su valoración jurídica y soluciones. -Debatir por grupos un determinado asunto: los alumnos recibirán con antelación razonable el planteamiento de un determinado asunto problemático. Se asignará de manera aleatoria la defensa de las posiciones a favor y en contra del dilema planteado, debiendo los grupos conformados debatir durante la sesión presencial. -Presentar trabajos de investigación: Eventualmente se podrá encomendar la realización de un pequeño trabajo de investigación sobre alguno de los temas o de los epígrafes del programa. Estos trabajos, a realizar de forma individual o en grupos, se expondrán ante el resto de la clase. -Responder tests de respuestas alternativas: de manera regular los alumnos deberán contestar tests de respuestas alternativas sobre los contenidos del programa desarrollados en las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (coord.). Manual de Derecho Constitucional. Madrid, Tecnos. 2018
  • BIGLINO, Paloma; BILBAO, Juan María; REY, Fernando; MATIA, Javier; VIDAL, José Miguel (coord.). Lecciones de Derecho Constitucional II. Thomson Reuters. 2018
  • CASTELLÀ ANDREU, Josep María. Derecho constitucional básico. Huygens. 2018
  • LÓPEZ GUERRA, Luis; ESPÍN, Eduardo; GARCÍA MORILLO, Joaquín; PÉREZ TREMPS, Pablo; SATRÚSTEGUI, Miguel. Derecho Constitucional. Valencia, Tirant lo blanch. 2018
  • PÉREZ ROYO, Javier; CARRASCO DURÁN, Manuel. Curso de Derecho Constitucional. Madrid, Marcial Pons. 2018
  • RUIZ ROBLEDO, Agustín. Compendio de Derecho Constitucional. Tirant Lo Blanch. 2018
  • SANTAOLALLA LÓPEZ, Fernando. Derecho Constitucional. Dykinson. 2010
  • TORRES DEL MORAL, Antonio. Principios de Derecho Constitucional. Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. 2010
  • ÁLVAREZ CONDE, Enrique; TUR AUSINA, Rosario. Derecho Constitucional. Madrid, Tecnos. 2018
Bibliografía complementaria
  • AJA, Eliseo. Estado autonómico y reforma federal. Madrid, Alianza. 2014
  • ARAGÓN, Manuel. Dos estudios sobre la Monarquía parlamentaria en la Constitución española. Madrid, Civitas. 1990
  • BARAS, M y BOTELLA, J.. El sistema electoral. Madrid, Tecnos, 1996.
  • BLANCO VALDÉS, R.. Los partidos políticos. Madrid, Tecnos, 1990.
  • DÍEZ-PICAZO, L. M.. "El régimen constitucional del poder judicial". Madrid, Civitas, 1991.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, J.. "Estudios sobre el Gobierno". Madrid, Instituto Nacional de la Administración Pública, 2007.
  • SANTAOLALLA, F.. "Derecho Parlamentario español". Dykinson. 2019
  • SANTOLAYA, Pablo. Procedimiento y garantías electorales. Cizur Menor, Civitas. 2013
  • SOLOZÁBAL, J.J.. "Nación y Constitución : soberanía y autonomía en la forma política española". Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.