Última actualización: 21/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

El mercado internacional de arte
(10974)
Grado en Derecho (Plan: 397 - Estudio: 206)


Coordinador/a: CAAMIÑA DOMINGUEZ, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- No son necesarios conocimientos previos.
Objetivos
a) Conocer las características básicas de las subastas internacionales de obras de arte y de los préstamos internacionales. b) Concienciarse sobre la necesidad de luchar contra el mercado negro mediante los mecanismos para recuperar obras robadas e ilegalmente exportadas. c) Valorar críticamente casos reales en virtud de los conocimientos adquiridos. d) Resolver un caso final propuesto, trasladando al mismo los conocimientos adquiridos.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: El MERCADO INTERNACIONAL DEL ARTE: INTRODUCCIÓN. 1. Obras de arte 2. Sujetos intervinientes: casas de subastas, museos, galerías, coleccionistas, artistas femeninas y artistas masculinos. TEMA 2: VENTAS DE OBRAS DE ARTE A TRAVÉS DE CASAS DE SUBASTAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL. 1. Requisitos para vender. 2. Requisitos para comprar. 3. Peculiaridades de las subastas de obras de arte a través de internet. 4. Las obras de arte más caras de la historia. 5. Subastas y artistas femeninas. TEMA 3: PRÉSTAMOS INTERNACIONALES DE OBRAS DE ARTE. 1. Tipos de préstamos internacionales. 2. Requisitos del préstamo internacional. 3. El seguro de obras de arte durante el préstamo: A) Seguro privado. B) Seguro público: la Garantía del Estado. 4. Peculiaridades de los préstamos en las exposiciones itinerantes internacionales. 5. Los préstamos internacionales de obras de arte más famosos de la historia. TEMA 4: EL MERCADO NEGRO DE OBRAS DE ARTE: MODALIDADES. 1. Robos. 2. Robos arqueológicos. 3. Exportaciones ilegales. 4. La combinación de robo y exportación ilegal. TEMA 5: LOS ROBOS DE OBRAS DE ARTE EN EL MERCADO INTERNACIONAL. 1. Mecanismos para lograr la restitución de una obra de arte robada. 2. Los robos de obras de arte más famosos de la historia. TEMA 6: LAS EXPORTACIONES ILEGALES DE OBRAS DE ARTE. 1. Mecanismos para lograr la devolución de una obra de arte ilegalmente exportada. 2. Las exportaciones ilegales de obras de arte más famosas de la historia. TEMA 7: PECULIARIDADES DE LAS RECLAMACIONES DE DETERMINADAS OBRAS DE ARTE. 1. Conflictos bélicos. 2. Patrimonio cultural arqueológico. 3. Patrimonio cultural subacuático.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas sobre los conceptos básicos: obras de arte, subastas internacionales, préstamos internacionales, mercado negro. - Debate sobre casos reales. - Debate sobre los casos finales. - Redacción de un trabajo sobre el caso final asignado. La docencia de esta asignatura en el grupo en español se imparte en modalidad presencial. La docencia de esta asignatura en el grupo en inglés se imparte en modalidad online síncrona e interactiva.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • C. M. CAAMIÑA DOMÍNGUEZ. Puntos fuertes y débiles del Convenio de Unidroit de 1995 sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente . en A. L. CALVO CARAVACA / I. TIRADO MARTÍ (dirs.), Unidroit y la codificación internacional del Derecho Privado, Tirant lo Blanch, pp. 247-279.. 2020
  • C. R. FERNÁNDEZ LIESA / J. PRIETO DE PEDRO (dirs.). La protección jurídico-internacional del patrimonio cultural. Especial referencia a España. Colex. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • C. REVIRIEGO. El laberinto del arte. El mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y sus principales figuras. Paidós. 2014
  • D. THOMPSON. El tiburón de 12 millones de dólares. La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Ariel. 2009
  • H. FELICIANO. El museo desaparecido. La conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial. Destino. 2005
  • N. CHARNEY. Los ladrones del Cordero Místico: los misterios del cuadro más robado de la historia. Ariel. 2011
  • S. GASPAR LERA . La venta en subasta de obras de arte y otros objetos de valor. Aranzadi. 2005
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.