Última actualización: 04/02/2019


Curso Académico: 2018/2019

Temas de política comparada
(14096)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: SIMON COSANO, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Política Comparada
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocer los principales elementos y factores, tanto estructurales como dinámicos, que conforman e influyen en la realidad política. Reconocer la diversidad social, política, cultural y religiosa de las sociedades contemporáneas y la relevancia y transversalidad que en ellas tienen los principios democráticos y los derechos humanos. Ser capaz de analizar la realidad social y política siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Ciencia Política Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional. Demostrar capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. Reconocer la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales y explicarlos en función de ello. Identificar, comprender y saber emplear los principales enfoques y marcos teóricos y conceptuales de las distintas áreas de especialidad y las subdisciplinas de la Ciencia Política Analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y la interacción de estos con su entorno. Conocer la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas y la interrelación de estas con el resto de componentes del sistema político Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el rol de los ciudadanos en las democracias contemporáneas
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: teorías y hechos en política comparada. 2. Comparando y contrastando formas de gobierno y Estado en Europa Occidental. 3. Presidencialismos en las Américas. 4. Post-comunismo y diseño institucional. 5. Dependencia, desarrollo económico y democracia. 6. Revoluciones sociales, lucha de clases, energía y neo-autoritarismos 7. Conflictos étnicos. 8. Instituciones políticas y desempeño económico. 9. Democracia y desigualdades socioeconómicas. 10. El mundo árabe. 11. China y la democracia liberal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas por parte del profesor seguidas de actividades en las que los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollarán distintas habilidades. El objetivo es involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor les dotará de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para desarrollar capacidad de análisis y espíritu crítico. Al efecto, la lectura de los materiales seleccionados y los trabajos o ensayos a redactar por el estudiante serán fundamentales. Igualmente, se fomentarán las discusiones sobre temas de actualidad, las exposiciones y el juego de roles con el fin de que los estudiantes expandan sus habilidades de comunicación e interpersonales. Lo anterior se complementará con la proyección de documentales/películas relacionadas con algún asunto relevante de la materia. Con esto último se pretende captar el interés del alumno sobre cuestiones que en ocasiones le pueden parecer excesivamente abstractas, sin un referente empírico claro. 6 Créditos ECTS 150 horas aproximadamente Exposiciones teóricas del profesor y actividades varias en clase: 42 horas Estudio de la asignatura por parte del alumno: 50 horas Preparación de exposiciones y ensayos: 48 horas Recuperación de clases, tutorías, entrega de trabajos, etc.: 8 horas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bingham J. Powell Jr., G., R.J. Dalton y K. Strom,. Comparative Politics Today: A World View, 11th ed.. Longman. 2014
  • Boix, C. y S.C. Stokes (eds.),. The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford University Press. 2007
  • Caramani, Daniele (ed.). Comparative Politics, 3rd ed.. Oxford University Press. 2014
  • Chávarri, Sidera, P. e I. Delgado Sotillos (coords.),. Sistemas políticos contemporáneos. UNED. 2013
  • Clark, W. R., M. Golder y S. N. Golder. Principles of Comparative Politics, 3rd edition. CQ Press. 2017
  • Colomer, J.M. (ed.). Comparative European Politics, 3ª ed.. Routledge. 2008
  • Diamond, L.,. "Why are there no Arab democracies?". Journal of Democracy 21(1): 93-104. 2010
  • Domínguez, J. y M. Shifter,. onstructing Democratic Governance in Latin America, 4ª ed.. The Johns Hopkins University Press. 2013
  • Kesselman, M.. Readings in Comparative Politics. Cengage Learning. 2009
  • Kesselman, Mark, Joel Krieger and William A. Joseph (eds.). Introduction to Comparative Politics, 7th ed.. Houghton Mifflin.. 2015
  • O'Neil, P. H., K. Fields y D. Share. Cases in Comparative Politics, 4ª ed.. W.W. Norton & Company.. 2012
  • O'Neil, Patrick H. y Ronald Rogowski. Essential Readings in Comparative Politics, 4th ed.. W.W. Norton and Company. 2012
  • Segura, A.. Estados Unidos, el islam y el nuevo orden internacional.. Alianza. 2013
  • Sodaro, M.. Comparative Politics. A Global Introduction. McGraw Hill Higher Education. 2007
  • Zhang, Y.. Pacific Asia. The Politics of Development. Routledge. 2003
Bibliografía complementaria
  • Alcántara, M.. Sistemas políticos de América Latina, 3rd ed.. . Tecnos . 2008
  • Goodin, R.E. y H-D. Klingemann (eds.). Nuevo Manual de Ciencia Política, 2 vols. Istmo . 2001
  • Landman, T. (ed.).. he Sage handbook of comparative politics. Sage . 2009
  • Lijphart, A.. Patterns of Democracy. Ariel. 2000
  • Martín Muñoz, G.. El Estado árabe. Bellaterra . 1999

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.