Última actualización: 22/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Comportamiento Político
(14093)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: GARCIA ALBACETE, GEMA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CG3 - Ser capaz de analizar la realidad social y política siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Ciencia Política CG4 - Saber trasladar los conocimientos y habilidades adquiridos para afrontar problemas de orden práctico en los diferentes ámbitos en los que se concretan las salidas profesionales CG5 - Ser capaz de comunicar y defender y rebatir argumentos sobre las cuestiones de mayor relevancia en la Ciencia Política de manera fundamentada, tanto a nivel oral como escrito CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CT1 - Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional CT2 - Demostrar capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio CE5 - Reconocer los componentes de los sistemas electorales e interpretar la forma en la que se desarrollan de los procesos electorales. CE19 - Entender y emplear los conceptos de la psicología social a la hora de analizar las actitudes, cognición y conducta de los individuos en política. CE4 - Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el rol de los ciudadanos en las democracias contemporáneas
Descripción de contenidos: Programa
1.El rol de los ciudadanos y la participación política en las democracias contemporáneas 2.Perspectivas normativas y empíricas. Modos y niveles departicipación 3.Actitudes políticas. Desarrollo y evolución 4.Teorías explicativas de la participación política: nivel individual, meso y macro 5.Participación no institucional y protesta: explicaciones individuales e institucionales 6.La desigualdad en la participación política: causas y consecuencias 7.Nuevas formas de participación y activismo online
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Barnes, SH., y M. Kaase et al . Political Action. Mass Participation in Five Western Democracies. Sage. 1979
  • Dalton, Russell y Hans-Dieter Klingemann. The Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford University Press. 2009
  • Della Porta, Donatela y Diani, Mario. Los Movimientos Sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas. 2012
  • Ferrín, M. and H.P. Kriesi. How Europeans View and Evaluate Democracy. Oxford University Press. 2016
  • Giugni, Marco y Maria Grasso. Citizens and the Crisis: Experiences, Perceptions, and Responses to the Great Recession in Europe. Palgrave. 2018
  • Giugni, Marco y Maria Grasso. Austerity and Protest: Popular Contention in Times of Economic Crisis. Routledge. 2016
  • Theocharis, Yannis y Jan W. van Deth. Political Participation in a Changing World: Conceptual and Empirical Challenges in the Study of Citizen Engagement . Routledge. 2018
  • Verba, Sidney, Kay Lehman Schlozman and Henry E. Brady. Voice and Equality: Civic Voluntarism in American Politics. Hardvard University Press. 1995

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.