Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Metodología de investigación en Ciencias Sociales
(14070)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: SANTIAGO CABALLERO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
El curso está encaminado a mostrar al estudiante cómo funciona el proceso mediante el cual se lleva a cabo una investigación académica. El curso tratará todos los aspectos y pasos necesarios, desde la elección de un tema, la focalización en una pregunta, formulación de hipótesis y marcos teóricos, obtención de datos, elección del método y presentación de resultados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Primer bloque - Conceptos básicos de un proyecto de investigación. - Escoger una temática y concretar una pregunta abordable. - Establecimiento de marco teórico y de hipótesis de trabajo. - Tipología de datos y fuentes. - Métodos de recopilación y análisis de datos. - Presentación de resultados. Segundo bloque - Presentaciones de fact-check. - Workshops de presentación de proyectos de investigación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
el curso se basa en una primera parte que es eminentemente teórica que incluye clases magistrales y una segunda parte que incluye clases prácticas donde los estudiantes aplican los conocimientos aprendidos. Esta segunda parte ocupará la mayoría del tiempo, debido a que este curso es mayoritariamente u taller práctico donde se entiende aprende y aplica como funciona la investigación académica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Lago, I. . La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Alianza. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.