Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Organizaciones y relaciones internacionales
(13241)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: MANERO SALVADOR, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El estudiante debe comprender la dinámica de las relaciones internacionales. Debe comprender las claves de la evolución histórica, presente y futura de la sociedad internacional. Se trata de que pueda comprender y estructurar las causas de los conflictos internacionales, el papel de los actores en las relaciones internacionales y las causas históricas, contemporáneas y teorías explicativas de la evolución y caracteres de la sociedad internacional y de las relaciones internacionales. En la segunda parte se estudian las principales Organizaciones internacionales, universales y regionales (en Europa y América). Se pretende que los alumnos puedan "moverse" por el mundo de las Instituciones internacionales, no sólo ni principalmente desde la perspectiva jurídica sino fundamentalmente a la luz de su papel en la sociedad internacional contemporánea, y de las principales instituciones internacionales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa se divide en dos grandes Partes. En la primera se realiza una profundización en los caracteres generales de las relaciones internacionales. A tal efecto, se analiza el origen, evolución y caracteres de la sociedad internacional. Una doble aproximación teórica y práctica. En la segunda parte se realiza una aproximación omnicomprensiva a las organizaciones internacionales. Se pone especial énfasis en las principales organizaciones universales (como Naciones Unidas y los organismos especializados), como regionales americanas y europeas. El alumno adquirirá los conocimientos precisos para la comprensión de las organizaciones internacionales. El alumno conocerá los principales actores, dinámicas, interacciones y retos de las Relaciones Internacionales y de las organizaciones internacionales en el marco de la Globalización.Se analizarán los principales vectores de la disciplina como la cooperación internacional, la prevención y resolución de conflictos internacionales, las relaciones económico-comerciales internacionales en el marco de los procesos de integración económica y otros ( Prevención del Medio Ambiente, la protección de los Derechos Humanos y la el apoyo a los procesos de integración etc..).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En la enseñanza de esta asignatura se implementarán las técnicas del aprendizaje activo, tanto en las clases magistrales como en los grupos reducidos. Así, se procederá a implementar un aprendizaje interactivo, en el que además, las técnicas de evaluación serán novedosas, introduciendo autoevaluación y evaluación por pares.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Arenal, Celestino del. Introducción a las relaciones internacionales, 1990 (reed. 2005). Tecnos.
  • Barbe, Ester. Relaciones internacionales. Tecnos.
  • Castro-Rial, J.M.., Fernández Liesa, C., Mariño Menéndez, F., Organizaciones internacional.. Organizacion Interncional. Naciones Unidas y Organismos especializados.. BOE-UC3M, 1993.
  • Diez de Velasco, Manuel. Las Organizaciones Internacionales. Tecnos, Madrid, 2009.
  • Escribano Ubeda-Portugués, J., . El espacio eurolatinoamericano: PErspectivas para la cooperación y el comercio. Cideal. 2007
  • Fernandez Liesa, C., Diaz Barrado, C.. El tratado de Lisboa. Dykinson, 2008.
  • Mangas Martin, Liñan Nogueras,. Instituciones y derecho de la Union Europea. Tecnos, 2009.
  • Quispe Remón, Florabel . Los Derechos Humanos en el sistema Interamericano. Tirant lo Blanch. 2018
  • Truyol Serra, A.,. La sociedad internacional. Alianza, 1993.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.