Última actualización: 07/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Sociología
(13210)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: DIAZ GANDASEGUI, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
A) Se iniciará en el hábito de la reflexión analítica y crítica del quehacer sociológico, de manera que se acostumbre a contextualizar lo que lee, escucha y ve desde una perspectiva científica. B) Identificará la perspectiva sociológica de análisis de la realidad social, conocerá los principales conceptos y procesos sociológicos como herramientas básicas de la disciplina. C) Sabrá explicar cuál es la función de diferentes instituciones sociales según las teorías sociológicas más relevantes. D) Identificará las ideologías en las que se fundamentan las prácticas de las instituciones sociales. E) Se capacitará en la gestión de la información. F) Aprenderá a sintetizar las lecturas y a comunicarlo adecuadamente de forma escrita y oral.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Objeto y método de la sociología. A) Sociología y conocimiento de sentido común. El objeto de la sociología. B) Los métodos y técnicas en la investigación sociológica. Tema 2. Socialización y cultura. A) Concepto y procesos de socialización. B) Agentes de socialización. C) Los grupos sociales. D) La cultura y sus componentes. E) Conceptos de rol y estatus. Tema 3. Familia, parentesco y matrimonio. A) Conceptos fundamentales. B) Evolución histórica de la familia en Occidente. C) Transiciones y problemas de la vida familiar. Tema 4. Estratificación y clases sociales. A) Concepto y sistemas de estratificación. B) La movilidad social. C) Estratificación de género y sexismo. Tema 5. Raza, etnia y migración. A) Etnia y raza. B) Movimientos migratorios. Tema 6. Desviación y control social. A) Concepto y enfoques teóricos sobre desviación. B) Tipos de delito. C) El sistema de control social. Tema 7. El cambio social. A) Concepto y enfoques principales. B) Las causas del cambio social. C) La modernidad. D) La sociedad de masas. Tema 8. Teoría sociológica. A) Funcionalismo. B) Estructuralismo. C) Fenomenología y constructivismo social. D) Interaccionismo. E) Dramaturgia. F) Teoría de la estructuración. G) La sociedad del riesgo. H) Teoría social posmoderna.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura está dividida en dos bloques bien diferenciados: clases teóricas y ejercicios prácticos. Las clases teóricas se apoyarán en la utilización, por parte del profesor, de herramientas participativas para facilitar el aprendizaje de la materia. En este sentido, a los estudiantes se les dará la presentación de cada uno de los temas que se proyecta en el aula para la evaluación de sus conocimientos en un ejercicio final en clase. Los ejercicios prácticos se presentarán al final de cada tema. Estas prácticas, algunas de las cuales se realizarán en el aula, serán apoyadas por las lecturas pertinentes, artículos periodísticos, documentales y películas. Como parte de las prácticas se realizará un trabajo en grupo. Los estudiantes podrán acudir a tutorías individuales y grupales semanalmente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Giddens, A.. Sociología. Alianza. Madrid.. 2009
  • Iglesias de Ussel, Julio y Trinidad Requena, Antonio (coordinadores). Leer la sociedad. Una introducción a la sociología. Tecnos, Madrid. 2008
  • Macionis, John H., y Ken Plummer.. SOCIOLOGÍA. Madrid, Prentice Hall, 3ª edición. 2007
Bibliografía complementaria
  • Barbadillo, P.. Extranjería, racismo y xenofobia en la España contemporánea. CIS/Siglo XXI. Madrid. 1997
  • Bauman, Z.. Vida líquida. Paidós Barcelona. 2006
  • Beauvoir, S.. El segundo sexo. Cátedra. Madrid. 2000
  • Beck, U.. La sociedad del riesgo global. Siglo XXI. Madrid. 2000
  • Beck, U.. Sobre el terrorismo y la guerra. Paidós. Barcelona. 2003
  • Calhoun, Draig, Donald Light, y Keller, Suzanne. Sociología. Madrid, McGraw-Hill. 2000
  • Calhoun, Draig, Donald Light, y Keller, Suzanne. Sociología. McGraw-Hill, Madrid. 2000
  • Calhoun, Draig, Donald Light, y Keller, Suzanne. Sociología. McGraw-Hill Madrid. 2000
  • Calhoun, Draig, Donald Light, y Keller, Suzanne. Sociología. McGraw-Hill, Madrid. 2000
  • Cardús i Ros, S. (coord.). La mirada del sociólogo. Qué es, qué hace, qué dice la Sociología. UOC. Barcelona. 2003
  • Durkheim, E.. Las reglas del método sociológico. Los Libros de Plon. Barcelona. 1983
  • García Ferrando, M., Ibáñez, J y Alvira, F. (comp.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza. Madrid. 1989
  • Giddens, A.. Un mundo desbocado .Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus Buenos Aires . 2005
  • Gilligan, C.. La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. FCE. México. 1994
  • Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.). Diccionario de Sociología. Alianza. Madrid. 2006
  • Gofíman, E.. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Buenos Aires. 2001
  • Littlejohn, J.. La estratificación social. Alianza. Madrid. 1975
  • Lyotard, J.F. . La condición postmoderna. Cátedra. Madrid. 1994
  • Ritzer, George. Teoría sociológica moderna. McGraw-Hill. 2001
  • Ritzer, George . Teoría sociológica clásica. McGraw-Hill. 2001
  • Tobío, C, Fernández Cordón, J.A. Andalucía. Dependencia y solidaridad en las redes familiares. Instituto de Estadística de Andalucía. Sevilla, 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.