Última actualización: 04/02/2019


Curso Académico: 2018/2019

Asesoramiento y consultoría política
(13249)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: ORRIOLS GALVE, LLUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO A LÍDERES E INSTITUCIONES El alumno tendrá una perspectiva claramente definida sobre una salida profesional concreta y cada vez más demandada tanto por los estudiantes de Ciencia Política como por el mercado de trabajo. El alumno adquirirá conocimientos teóricos y enseñanzas de carácter eminentemente práctico sobre las tareas de la consultoría y el asesoramiento político en las diferentes organizaciones y escenarios políticos. Y establecerá las bases de relación entre la comunicación y la política. Los estudiantes desarrollarán habilidades relacionadas con la comunicación política y el marketing político manejando herramientas conceptuales de la Ciencia Política: estructura y significado de los mensajes políticos, relaciones de los partidos, instituciones y candidatos con los medios, análisis del liderazgo, diseño de campañas electorales, identificación de tipos de electorado e interpretación de resultados electorales, entre otros conceptos. Se enseñará a los estudiantes a manejar, organizar y estructurar fuentes de documentación útiles para el ejercicio de sus tareas. Los estudiantes aprenderán a elaborar y estructurar informes de carácter político, diseñar estrategias políticas y a analizar discursos políticos ¿de campaña, declaraciones institucionales, intervenciones parlamentarias, etc.-
Descripción de contenidos: Programa
1. El asesoramiento y la consultoría política como campos profesionales de especialización de los politólogos. 2. Marketing político y relaciones con los medios. 3. Análisis de mensajes y elaboración del discurso político. 4. Asesoramiento y consultoría política en las instituciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará de clases teóricas y prácticas, aunque la asignatura tendrá un contenido eminentemente práctico A través de las clases magistrales se pondrá a disposición del estudiante las herramientas conceptuales y teóricas indispensables para la comprensión y realización de los casos prácticos. Las clases teóricas incidirán en la explicación del funcionamiento de los actores e instituciones políticas, la labor de asesoramiento en cada una de ellas y el análisis del contexto. Todas las exposiciones teóricas serán complementadas con ejemplos prácticos extraídos del análisis de contenido de los medios de comunicación, de las instituciones, de las páginas web de los partidos y de la realidad política. Las clases prácticas incluyen el análisis e interpretación de discursos políticos en los distintos niveles organizacionales e institucionales, análisis de encuestas de opinión, resultados electorales e informes de contenido político. Aparte de analizar e interpretar sobre casos concretos, el alumno deberá elaborar sus propios discursos e informes en diversas situaciones planteadas por el profesor. Así como manejar informaciones de prensa y construir su propio archivo con la información necesaria para planificar una campaña electoral.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Barranco Saiz, J.. Marketing político y electoral. Pirámide - ESIC (2010).
  • Canel, María José. Comunicación política: una guía práctica para suestudio y práctica (2ª ED) . Tecnos. 2006
  • Maarek, P.. Marketing político y comunicación. Claves para una buena infomación política. Paidós (1997 - última ed. 2009).
  • Santiago Barnés, J. y Carpio, M. A.. La gestión actual del consultor político. Lid. 2010
Bibliografía complementaria
  • Pin Arboledas, J. R.. Tsunamis políticos. Reflexiones para empresarios y directivos en su relación con la política. EUNSA - IESE (2010).

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.