Última actualización: 19/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Marketing Público
(13248)
Grado en Ciencias Políticas (Plan: 396 - Estudio: 205)


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
- El estudiante conocerá con amplitud los principios de marketing y su aplicación al sector público. - Aprenderá a analizar diversas fuentes de información para evaluar estrategias y acciones de marketing público. - Adquirirá conocimiento sobre diversos instrumentos y metodologías que le permitan evaluar diversas variables de marketing.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de la asignaturas desarrolla tres temáticas básicas: primero, contiene los conceptos centrales de marketing; segundo, explica la aplicación de estos conceptos en el sector público, y tercero, ahonda en los conceptos más modernos del marketing público. El contenido del programa se desglosa en los siguientes apartados. En primer lugar, diferencia entre el marketing destinado a organizaciones con y sin ánimo de lucro, particularizando el marketing del sector público. Segundo, desarrrolla temas centrales como el intercambio, el comportamiento del consumidor y del ciudadano, la investigación de mercados, la segmentación y el posicionamiento. Tercero, aplica el marketing-mix (producto, precio, distribución y comunicación) a las administraciones públicas, así como la planeación estratégica. Finalmente, presenta el enfoque de valor para los diversos grupos de interés, el marketing interno en las administraciones públicas y el uso de herramientas de internet.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura combina conocimiento teórico y práctico. En las sesiones teóricas se explican los conceptos clave sobre el marketing y su aplicación al sector público. En las sesiones prácticas se analizarán artículos y casos exitosos en administraciones públicas que ejemplifiquen lo aprendido en clase. Adicionalmente se desarrollará un trabajo en grupo que comprende varias fases: la elección de un producto o servicio de la administración pública, el análisis del mismo mediante el uso de fuentes secundarias y primarias, y finalmente la presentación final del estudio. Para recoger la información primaria, se desarrollará un estudio de opinión.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Kotler, P.. Marketing en el Sector Público: Todas las claves para su mejora. Pearson Prentice Hall. 2007
  • Ramón Rufín Moreno y Cayetano Medina Molina. Marketing Público: Investigación, aplicaciones y estrategia. ESIC. 2012
Bibliografía complementaria
  • Cos Sanchez, Cristobal Fransi, Codina Mejón. Instrumentos promocionales en el marketing público: una aplicación empírica. ESICMarket https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_644219_E.pdf. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.