Última actualización: 18/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Dirección Presupuestaria
(13245)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: SANTAMARIA SANCHEZ, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es que el alumno conozca y maneje las técnicas básicas de gestión presupuestaria en las administraciones públicas. Siguiendo el diseño del perfil para estas enseñanzas, el futuro graduado en ciencias políticas no sólo recibirá una formación que le proporcione un conocimiento de la dirección presupuestaria pública tradicional, sino que se pone un especial énfasis en las tendencias actuales de gestión presupuestaria. Se pretende, así, satisfacer las demandas de una gestión pública de calidad, orientada al logro de los objetivos de eficacia, eficiencia y, en definitiva, de economía. La asignatura ¿Dirección Presupuestaria¿ también contribuirá al desarrollo de una serie de capacidades y habilidades del estudiante tanto instrumentales como interpersonales. En particular, las características del presupuesto como instrumento de planificación y control ayudarán al estudiante al progreso en los siguientes aspectos instrumentales: o Capacidad para el análisis y síntesis. o Capacidad para la organización y planificación. o Habilidades de gestión de la información. o Resolución de problemas. Por otro lado, si tenemos en cuenta que un presupuesto es interfuncional, pues se coordina y recoge información de las diversas áreas de una organización, y debe generar información para que los diversos usuarios (propietarios, directivos, acreedores, poderes públicos, etc) tomen decisiones, el alumno de ¿Dirección Presupuestaria¿ debe tener capacidad para desarrollar los siguientes aspectos interpersonales: o Trabajo en equipo. o Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. o Compromiso ético.
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura se ha estructurado en tres grandes apartados. En la Parte I estudiaremos las bases de la dirección presupuestaria en las organizaciones económicas: lucrativas y no lucrativas, industriales y de servicios. Paralelamente iremos conectando con las peculiaridades que plantea la dirección presupuestaria en una organización pública. Se trata de una parte eminentemente metodológica y técnica. En la Parte II abordaremos el estudio del presupuesto en la Administración Pública, haciendo especial hincapié en las peculiaridades de los Presupuestos Generales del Estado. En la Parte III conoceremos las distintas técnicas de control presupuestario. Además, estudiaremos la influencia que ejercen factores tales como la cultura, los estilos de dirección, los sistemas de información, etc., y el entorno, con especial referencia a la sociedad, en la gestión presupuestaria. A continuación se presentan los programas sintético y analítico de la asignatura. Éste último incluye el objetivo de aprendizaje para cada uno de los temas, el contenido del mismo y la bibliografía básica y complementaria. PROGRAMA Parte I 1: EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 2: LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO TRADICIONAL. 3: DIFERENTES TIPOS DE PRESUPUESTOS. 4: PRESUPUESTO PARA SISTEMAS INNOVADORES DE COSTE. Parte II 5: EL PRESUPUESTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. 6: EL PRESUPUESTO EN ORGANISMOS INTERNACIONALES. Parte III 7: TÉCNICAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO. 8: ESTILOS DE DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN, INCENTIVOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El contenido de las clases va a ser eminentemente práctico. Así, analizaremos casos, resolveremos ejercicios y supuestos aplicados, fomentando la participación activa en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Esta metodología de enseñanza está íntimamente conectada con el objetivo de desarrollar las anteriormente mencionadas competencias instrumentales e interpersonales, con una elevada interacción profesor-alumno. Para un ágil desarrollo de las clases, el material básico estará disponible con antelación suficiente en Aula Global 2. Dado el carácter interdisciplinar de la asignatura, no habrá una única referencia básica sino que, para cada tema, se le señala al alumno las referencias esenciales para el adecuado seguimiento del curso. De manera complementaria, se ofrecen otras referencias bibliográficas para aquellos alumnos que quieran profundizar en alguno de los temas específicos desarrollados en clase. Adicionalmente, en clase se repartirá material adicional (artículos de prensa, extractos de los PGE, etc). Una asignatura como Dirección Presupuestaria requiere de un trabajo continuado para una asimilación adecuada de los conocimientos (base conceptual y metodológica) y, a partir de ahí, una correcta aplicación a las diversas situaciones prácticas (explotación apropiada de las competencias). Para ello, es fundamental motivar a los alumnos para que lleven a cabo un trabajo continuado. A tal fin, se incorporan varios elementos que pueden contribuir a implicar al alumno en el proceso de aprendizaje: preguntas orales, preguntas escritas, desarrollo de tareas en grupo fuera del aula, resolución de ejercicios y trabajo de curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Charles T. Horngren; Alnoor Bhimani; George Foster; Srikant M. Datar. Management and Cost Accounting. Prentice Hall Europe. 1999
  • Jaime Sánchez Revenga. Manual de Presupuestos y Gestión Financiera del Sector Público. Instituto de Estudios Fiscales. 2009
Bibliografía complementaria
  • Albi, E.; González-Páramo, J.M.; López Casasnovas, G.. Gestión Pública: Fundamentos, técnicas y casos. Ariel Economía. Barcelona. 1997
  • Horngren, C.T.; Datar, S.M.; Foster, G. . Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. . Pearson Education. México D.F.. 2007
  • López, M.T. y Utrilla, A. . Introducción al sector público español. Civitas. Madrid. 1994
  • Monasterio, C. y Suárez Pandiello, J. . Manual de Hacienda autonómica y local. Ariel. Madrid. 1998
  • Rachling, R.. Handbook of Budgeting. John Wiley and Sons.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.