Última actualización: 12/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estructura y cambio social
(13240)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: AHMED MOHAMED, KARIM

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1) Habilidad de analizar y sintetizar las diferentes aproximaciones al estudio de la desigualdad social 2) Familiarización con los conceptos básicos utilizados en el estudio de la desigualdad social 3) Capacidad de identificar los argumentos principales de un texto científico 4) Desarrollo del pensamiento crítico informado 5) Capacidades de expresión oral y escrita 6) Habilidades de comunicación y cooperación con los compañeros de curso
Descripción de contenidos: Programa
El curso presenta una introducción a las principales teorías, los conceptos básicos y los hallazgos principales sobre la estratificación social, con especial atención al estudio de la desigualdad en las sociedades industrializadas avanzadas. Repasamos los antecedentes teóricos y los debates principales en el campo de la estratificación social y mostramos cómo dichos debates pueden ser contrastados con datos empíricos. Discutimos los principales hallazgos de la literatura comparada sobre estratificación y las implicaciones que dichos hallazgos tienen sobre los debates respecto a la meritocracia, el declive de las clases sociales, la creciente desigualdad de ingresos en las sociedades contemporáneas, la dualidad del mercado laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres, o la discriminación por razones de etnia o raza. El curso ofrece las herramientas analíticas y metodológicas esenciales para comprender los principales procesos de estratificación social en las sociedades contemporáneas. Los objetivos del curso son: 1) Ofrecer un conocimiento sólido de la literatura académica y los debates sobre estratificación social en las sociedades avanzadas contemporáneas 2) Presentar los principales datos empíricos comparados que permitan entender la variación en las estructuras sociales de los países avanzados, con especial atención al contexto europeo 3) Mostrar cómo las diferentes teorías sobre estratificación pueden contrastarse con datos empíricos, introduciendo así al alumno a los principios fundamentales de la investigación social comparada 4) Presentar las teorías principales sobre cambio social a través del estudio de los cambios en la estructura social de las sociedades avanzadas 5) Permitir que el alumno comprenda cómo los científicos sociales abordan el estudio de la complejidad de los fenómenos sociales mediante el diálogo constante entre teoría e investigación empírica. 6) Entender el papel que juegan los hogares, el estado de bienestar y los mercados laborales en la producción y reproducción de la desigualdad social 7) Introducir a los estudiantes a la complejidad que conlleva la medición de la desigualdades sociales 8) Introducir algunos conceptos y debates clave en el estudio del comportamiento social, incluyendo los debates sobre el papel de las preferencias frente a los constreñimientos estructurales; el papel de las influencias biológicas frente a las contextuales; el papel de la socialización frente a la agencia, etc... 9) Comprender las diferencias y conexiones entre los ámbitos de explicación micro, macro y meso en el estudio de la estratificación social 10) Entender las diferencias entre las teorías de de oferta y de demanda en el estudio de la estratificación étnica y de género
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se divide en 13 o 14 lecciones magistrales y 13 o 14 sesiones prácticas (dependiendo del calendario académico). En estas últimas los estudiantes tendrán que discutir los textos previamente asignados y los materiales visuales que se proyectarán en el aula, así como desarrollar diferentes ejercicios prácticos, incluyendo presentaciones orales. El calendario de tutorías se anunciará en el desarrollo del curso. El programa puede sufrir cambios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Durán, María Ángeles. Estructura y cambio social. CIS. 2001
  • González, Juan Jesús. Tres décadas de cambio social en España. . Alianza. 2005
  • Inglehart, R.. Modernización y Posmodernización. CIS. 2001
  • Lucas, Antonio. Estructura Social: La realidad de las sociedades avanzadas.. Pearson. 2006
  • Platt, Lucinda. Understanding Inequalities. Polity Press. 2011
  • Requena, M., Radl, J. y Salazar, L. . Estratificación Social. McGraw Hill.. 2013
  • Sztompka, P.. Sociología del cambio social. Alianza Editorial. 2004
Bibliografía complementaria
  • Blau, F. Ferber, M and Winkler, A. . The Economics of Women, Men and Work (3d edition). . Prentice Hall. 2001
  • Collins P.H., and Solomos, J. (eds) . Sage Handbook of Race and Ethnic Studies . Sage. 2010
  • Polavieja, J.G.. Estables y Precarios: Desregulación Laboral y Estratificación Social en España. Centro de Investigaciones Sociológicas. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.