Última actualización: 24/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Política Comparada II
(13233)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: SIMON COSANO, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Análisis Político y Política Comparada I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Habilidades relacionadas con el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. Habilidades de comunicación y expresión escrita, en la redacción y presentación de exámenes, trabajos y casos prácticos. Habilidades de comunicación y expresión oral en las exposiciones públicas que se realicen. Habilidades interpersonales, como la capacidad para trabajar en equipo o utilización de la técnica de juego de roles. Conocimiento de los principales sistemas políticos del mundo. Capacidad de vincular debates teóricos en política comparada con análisis de uno, varios o muchos casos -sean estos sistemas políticos o elementos de los mismos-.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: teorías y hechos en política comparada. 2. Comparando y contrastando formas de gobierno y Estado en Europa Occidental. 3. Presidencialismos en las Américas. 4. Post-comunismo y diseño institucional. 5. Dependencia, desarrollo económico y democracia. 6. Revoluciones sociales, lucha de clases, energía y neo-autoritarismos 7. Conflictos étnicos. 8. Instituciones políticas y desempeño económico. 9. Democracia y desigualdades socioeconómicas. 10. El mundo árabe. 11. China y la democracia liberal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas por parte del profesor seguidas de actividades en las que los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollarán distintas habilidades. El objetivo es involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor les dotará de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para desarrollar capacidad de análisis y espíritu crítico. Al efecto, la lectura de los materiales seleccionados y los trabajos o ensayos a redactar por el estudiante serán fundamentales. Igualmente, se fomentarán las discusiones sobre temas de actualidad, las exposiciones y el juego de roles con el fin de que los estudiantes expandan sus habilidades de comunicación e interpersonales. Lo anterior se complementará con la proyección de documentales/películas relacionadas con algún asunto relevante de la materia. Con esto último se pretende captar el interés del alumno sobre cuestiones que en ocasiones le pueden parecer excesivamente abstractas, sin un referente empírico claro. 6 Créditos ECTS 150 horas aproximadamente Exposiciones teóricas del profesor y actividades varias en clase: 42 horas Estudio de la asignatura por parte del alumno: 50 horas Preparación de exposiciones y ensayos: 48 horas Recuperación de clases, tutorías, entrega de trabajos, etc.: 8 horas Realización del examen: 2 horas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bingham J. Powell Jr., G., R.J. Dalton y K. Strom,. Comparative Politics Today: A World View, 11th ed.. Longman. 2014.
  • Boix, C. y S.C. Stokes (eds.), . The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford University Press. 2007.
  • Caramani, Daniele (ed.). Comparative Politics, 3rd ed.. Oxford University Press. 2014.
  • Chávarri, Sidera, P. e I. Delgado Sotillos (coords.), . Sistemas políticos contemporáneos . UNED. 2013.
  • Clark, W. R., M. Golder y S. N. Golder, . Principles of Comparative Politics, 3rd edition. CQ Press. 2017.
  • Colomer, J.M. (ed.),. Comparative European Politics, 3ª ed.. Routledge. 2008.
  • Diamond, L.,. "Why are there no Arab democracies?". Journal of Democracy 21(1): 93-104.. 2010.
  • Domínguez, J. y M. Shifter,. Constructing Democratic Governance in Latin America, 4ª ed.. The Johns Hopkins University Press. 2013.
  • Kesselman, M., . Readings in Comparative Politics. Cengage Learning. 2009.
  • Kesselman, Mark, Joel Krieger y William A. Joseph (eds.). Introduction to Comparative Politics, 7ª ed.. Houghton Mifflin. 2015.
  • O'Neil, P. H., K. Fields y D. Share. Cases in Comparative Politics, 4ª ed. . W.W. Norton & Company. 2012.
  • O'Neil, Patrick y Ronald Rogowski. Essential Readings in Comparative Politics, 4ª ed.. W.W. Norton and Company. 2012.
  • Segura, A. . Estados Unidos, el islam y el nuevo orden internacional. Alianza. 2013.
  • Sodaro, M., . Comparative Politics. A Global Introduction. McGraw Hill Higher Education. 2007.
  • Zhang, Y., . Pacific Asia. The Politics of Development. Routledge. 2003.
Bibliografía complementaria
  • Alcántara, M. . Sistemas políticos de América Latina, 3ª ed.. Tecnos. 2008.
  • Goodin, R.E. y H-D. Klingemann (eds.). Nuevo Manual de Ciencia Política, 2 vols.. Istmo. 2001.
  • Journal of Democracy, . Sección "Twenty years of postcommunism". 21 (1). . 2010.
  • Landman, T. (ed.). The Sage handbook of comparative politics. Sage. 2009.
  • Lijphart, A.. Modelos de democracia. Ariel. 2000.
  • Martín Muñoz, G. . El Estado árabe. Bellaterra. 1999.
  • Smith, P. . Democracia en América Latina. Marcial Pons. 2009.
  • Taibo, C. . Las transiciones en la Europa Central y Oriental: ¿Copias en papel carbón?. Catarata. 1998.
  • Waldmann, P. . Radicalismo étnico. Análisis comparado de las causas y efectos en conflictos étnicos violentos. Akal. 1997.
  • Xiaobo, L.,. "Can it be that the chinese people deserve only 'party-led democracy" y "Changing the regime by changing society". Journal of Democracy 22(1): 154-166.. 2011.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.