Última actualización: 02/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis y evaluación de políticas públicas
(13230)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: VIÑAS CHIAPPINI, VERONICA ESTHER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Gobierno y Políticas Públicas I Gobierno y Políticas Públicas II
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al concluir el curso, el estudiante habrá adquirido: - conocimientos teóricos de nivel intermedio sobre evaluación de políticas públicas - habilidades y destrezas para aplicar dichos conocimientos a la realización de evaluaciones de programas o proyectos públicos
Descripción de contenidos: Programa
1. Herramientas para el análisis (y la gestión) de políticas y programas públicos Medición, seguimiento, auditoría operativa, control de gestión y evaluación: conceptos, finalidad y utilidad en la gestión pública. Conceptos clave en medición: variables, indicadores, medidas, índices y estándares. Los indicadores: requisitos metodológicos y tipos. Sistemas de indicadores y sistemas de seguimiento 2. La evaluación de políticas y programas públicos: elementos clave y funciones. Política y evaluación Objetivos, preguntas de evaluación y criterios de valor. Las funciones de la evaluación. Los stakeholders y la dimensión política de las evaluaciones. Procesos de institucionalización y códigos éticos. 3. Tipos de evaluación: según quién evalúa (evaluación externa y evaluación interna), según el papel que cumple la evaluación (formativa y sumativa), según qué se evalúa (evaluabilidad, diseño, implantación, resultados, impactos y metaevaluación), según el momento de la evaluación (ex ante, intermedia, final y ex post). Otros tipos de evaluación: evaluación de necesidades y evaluación económica. 4. Perspectivas y enfoques teóricos en evaluación El enfoque clásico de evaluación por objetivos. Los diseños experimentales. Los enfoques orientados a la toma de decisiones y los enfoques centrados en el cliente. Los enfoques sobre utilización. La evaluación naturalista. Evaluación y teoría del programa. 5. Diseño y planificación de una evaluación El contexto y la motivación para evaluar. La delimitación del objeto y la definición de los objetivos de la evaluación. La elección del enfoque metodológico y de las técnicas de investigación. La identificación de stakeholders. El papel del evaluador. 6. Desarrollo de la evaluación. El plan de trabajo. Trabajo de campo. La interpretación, el enjuiciamiento y la elaboración de recomendaciones. El informe y la comunicación de resultados. La utilización de las evaluaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Ejercicios prácticos (tests, comentarios de texto y casos prácticos sobre cuestiones clave del programa) evaluables y no evaluables - Diseño y planificación de una evaluación de un programa o proyecto público Tutorías: Individuales, según el horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • COOK, T.D.. Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. 1986
  • European Commission. EVALSED Sourcebook: Method and Technique. EC. 2013
  • European Commission . EVALSED: The resource for the evaluation of Socio-Economic Development. EC. 2013
  • GONZÁLEZ MANCEBO, J.A. y OSUNA LLANEZA, J.L.. Manual de gestión de evaluaciones de la cooperación española. Madrid: DGPOLDE / Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 2007
  • WEISS, C.H.. Evaluation : methods for studying programs and policies. New Jersey: Prentice Hall. 1998
Bibliografía complementaria
  • DONALDSON, S.I.; CHRISTIE, C.A.; MARK, M.M. (eds.). Credible and actionable evidence. The Foundations for Rigorous and Influential Evaluations (2ª edition). Thousand Oaks, CA: Sage . 2015
  • GARCÍA SÁNCHEZ, E.. Evaluación de políticas y reformas educativas en España (1982-1992). Tres experiencias de metaevaluación. Madrid: INAP. 2011
  • GARCÍA SÁNCHEZ, E.. Manual de evaluación de políticas públicas. Madrid: TQM. 2015
  • HOUSE, E.R.. Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata. 1993
  • KUSHNER, S.. Personalizar la evaluación. Madrid: Morata. 2002
  • STAKE, R.E.. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó. 2006
  • STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J.. Evaluation Theory, Models & Applications. Thousand Oaks, CA: Sage. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.