Última actualización: 02/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Comportamiento y actores políticos II
(13223)
Grado en Ciencias Políticas (Plan 2008) (Plan: 148 - Estudio: 205)


Coordinador/a: GARCIA ALBACETE, GEMA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Comportamiento y actores políticos I
Objetivos
- Conocer las principales teorías sobre la cultura política, sus factores y efectos, así como el cambio cultural y su impacto bajo la teoría del desarrollo humano. - Saber analizar las principales pautas de la cultura política, sus factores y efectos. - Conocer y saber analizar las pautas, factores y efectos de la participación y el comportamiento políticos, distinguiendo entre distintos enfoques y modelos analíticos, así como entre sus tipos y tendencias.
Descripción de contenidos: Programa
- Tema 1. La cultura política y la socialización. Factores, pautas y tendencias de cambio y estabilidad. - Tema 2. El cambio cultural: industrialización, postindustrialización y desarrollo humano. Los distintos efectos de cambio en la cultura política. - Tema 3. La cultura política en España: factores, pautas y tendencias de cambio. - Tema 4. La participación y el comportamiento político: enfoques y modelos teóricos para su estudio. - Tema 5. Los factores de la participación política. Movilización y abstención. - Tema 6. El comportamiento político, sus tipos y anclajes: de política de cleavages a política de issues. - Tema 7. La participación política y el comportamiento político en España.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las sesiones de carácter práctico se emplearán para el estudio y análisis de casos concretos y actuales propuestos por el profesor, con una tendencia comparada a partir del uso de bases de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, la Encuesta Social Europea o el World Values Survey. Muchas de estas sesiones se desarrollarán en el aula de informática para facilitar el uso de esas bases de datos en el análisis. El profesor señalará antes de cada sesión los materiales que los alumnos habrán debido trabajar para los ejercicios prácticos. Esos materiales podrán estar escritos en español o en inglés.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Barnes, S. H., y Kaase, M., et al. (Eds.) . Political action. Mass participation in five Western democracies.. Sage. 1979
  • Barret, Martyn y Zani, Bruna. Political and Civic Engagement. Multidisciplinary Perspectives. Routledge. 2015
  • Dalton, Russell J., Klingemann, Hans-Dieter (Eds.). The Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford University Press.. 2009
  • Della Porta, Donatela y Diani, Mario. . Los Movimientos Sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas. 2012
  • Franklin, M. Turnout and the Dynamics of Electoral Competition in Established Democracies since 1945. Cambridge University Press. 2004
  • Theocharis, Y y van Deth, J.. Political Participation in a Changing World: Conceptual and Empirical Challenges in the Study of Citizen Engagement . Routledge . 2017
  • Verba, Sidney, Schlozman, Kay Lehman y Henry E. Brady. . Voice and Equality: Civic Voluntarism in American Politics. . Harvard University Press.. 1995
  • Waylen, Georgina, Celis, Karen, Kantola, Johanna and Wedon, Laurel. . The Oxford Handbook of Gender and Politics. Oxford University Press. 2013
  • van Deth, Jan, Westholm, Anders y Montero, José Ramón. . Citizenship and Involvement in European Democracies: A Comparative Analysis.. Routledge. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.