El objetivo del Trabajo de Fin de Grado es que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación vinculado a alguna de las materias cursadas en el Grado. Para ello, el alumno aplicará la metodología científica aprendida durante el Grado. En la realización de este trabajo, el alumno necesitará elegir un tema de interés, y posteriormente identificar un problema de investigación que se puede plantear mediante una o varias preguntas. En el TFG, el alumno tratará de proporcionar respuestas basadas en el razonamiento lógico y utilizando los métodos de análisis aprendidos durante sus estudios.
Para la elaboración del Trabajo, los alumnos tendrán un tutor personal. Existen dos modalidades para establecer y desarrollar la relación con el tutor:
- Modalidad GENERAL: los profesores del área ofrecerán tutorizar un número predeterminado de Trabajos de Fin de Grado, ofreciendo cada uno un tema relacionado con los contenidos del Grado. Dentro de este tema, se buscará un objeto más concreto sobre el que realizar el Trabajo.
- Modalidad ESPECÍFICA: se trata de un trabajo de temática específica a realizar por un único alumno bajo la dirección de un profesor de la Universidad. Los alumnos que deseen realizar este tipo de modalidad deben contactar previamente con el profesor que querrían que desempeñase la labor de tutor, que ha de aceptarlo previamente.
Por lo general, y salvo en casos excepcionales, todos los Trabajos de Fin de Grado de Ciencias Políticas se realizarán por la modalidad GENERAL.