Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Política y Comunicación
(13232)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: SANCHEZ MEDERO, RUBEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Comportamiento y actores políticos II Representación política y análisis electoral
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Analizar el proceso político a partir de las teorías, procesos y actores de la comunicación política Conocer en profundidad el funcionamiento y la lógica de los medios de comunicación y las estrategias de comunicación en los escenarios políticos, así como la relación entre medios de comunicación y las instituciones políticas
Descripción de contenidos: Programa
El programa desarrolla los siguientes puntos: 1.- Principios de la comunicación política 2.- El sistema mediático (político) 3.- Efectos de la comunicación política 4.- Emotional Choice vs. Rational Choice 5.- Construcción de la realidad: el lenguaje político 6.- Comunicación institucional y campaña permanente 7.- Campañas electorales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Durante las clases magistrales se expondrán, apoyados en lecturas previas que los estudiantes deben realizar, los principales conceptos de la asignatura. Asimismo, a lo largo de estas sesiones, y en la medida de lo posible, se podrán realizar distintas prácticas y dinámicas de grupo que contribuyan a fijar los contenidos tratados. Se facilitará a los estudiantes, al principio del cuatrimestre, un listado detallado de lecturas que deberán leer antes de cada tema. Evaluación continúa. Clases prácticas. - Casos prácticos: Desarrollo de los contenidos de las clases magistrales y del plan de comunicación. Se realizarán en grupo, se trabajarán tanto en clase como de manera no presencial y, algunas de ellos, se entregarán para su evaluación. - Plan de comunicación: Durante las primeras sesiones, se asignará a los estudiantes las pautas necesarias para la elaboración de un plan de comunicación que se elaborará durante el cuatrimestre. Aunque su realización está prevista durante las clases prácticas presenciales, en caso de ser necesario, podría realizarse de manera no presencial. - Exámenes tipo test: Para evaluar el aprendizaje dentro de la evaluación continúa, cada dos temas, se realizará un examen tipo test. De este modo, se controlará el aprendizaje durante el transcurso de la asignatura y, además, las calificaciones obtenidas servirán para la nota final. Los horarios de tutoría se fijarán al inicio del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Brants, Kees y Voltmer, Katrin . Political Communication in Postmodern Democracy: Challenging the Primacy of Politics. . Londres: Palgrave Macmillan. 2011
  • Canel, María José y Voltmer, Katrin . Comparing Political Communication across Time and Space: New Studies in an Emerging Field. Palgrave Macmillan.. 2014
  • Díaz-Carrera, César y Natera, Antonio . El coraje de liderar. La democracia amenaza en el siglo XIX.. Madrid: Tecnos.. 2014
  • Erik P. Bucy, R. Lance Holbert. Sourcebook for Political Communication Research Methods, Measures, and Analytical Techniques. Routledge. 2013
  • Fairclough, Norman . Political Discourse Analysis: A Method for Advanced Students.. Londres: Routledge.. 2013
  • Frank Esser, Thomas Hanitzsch. The Handbook of Comparative Communication Research. Routledge. 2013
  • Gerstlé, Jacques . La comunicación política. LOM ediciones. 2005
  • Hamelink, Cees J. . Global Communication. . Londres: SAGE Publications.. 2013
  • Maarek, Philippe J. . Marketing Político y comunicación.. Madrid:Paidós Ibérica.. 2009
  • Semetko, Holli A. y Scammel, Margaret . The SAGE handbook of political communication. Londres: SAGE Publications.. 2012
  • Sánchez Medero, Rubén . Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. . Madrid: Tecnos.. 2016
Bibliografía complementaria
  • Yochai Benkler, Robert Faris & Hal Roberts . Network Propaganda: Manipulation, Disinformation, and Radicalization in American Politics. Oxford University Press. 2018
  • Andrew Chadwick. Internet Politics: States, Citizens, and New Communication Technologies. Oxford University Press. 2006
  • Bernard Grofman, Alexander H. Trechsel, Mark Franklin. The Internet and Democracy in Global Perspective Voters, Candidates, Parties, and Social Movements. Springer. 2014
  • Bogdan P¿tru¿, Monica P¿tru¿. Social media in politics : case studies on the political power of social media . Springer. 2014
  • Dan Schill, Rita Kirk, Amy E. Jasperson. Political communication in real time : theoretical and applied research approaches . Routledge. 2017
  • Donald Pfaff. How the Vertebrate Brain Regulates Behavior. Direct from the Lab. Harvard University Press. 2017
  • Frank Esser, Thomas Hanitzsch. Handbook of comparative communication research . Routledge. 2012
  • George E. Marcus . Political Psychology: Neuroscience, Genetics, and Politics . Oxford University Press. 2013
  • Giovanna Cosenza. Semiotica della comunicazione politica. Carocci. 2007
  • Julia Schwanholz, Todd S. Graham, Peter-Tobias Stoll. Managing Democracy in the Digital Age Internet Regulation, Social Media Use, and Online Civic Engagement. Springer. 2018
  • Karin Wahl-Jorgensen . Emotions, Media and Politics. Polity Press. 2019
  • Kees Brants, Katrin Voltmer. Political Communication in Postmodern Democracy Challenging the Primacy of Politics. Palgrave. 2011
  • Markus Prior. Post-broadcast democracy: How media choice increases inequality in political involvement and polarizes elections. Cambridge University Press. 2007
  • Michael Bruter and Sarah Harrison . Inside the Mind of a Voter: A New Approach to Electoral Psychology. Princeton University Press. 2020
  • Natalie Jomini Stroud & Shannon McGregor. Digital discussions : how big data informs political communication. Routledge. 2018
  • Nicholas Baer, Maggie Hennefeld, Laura Horak, Gunnar Iversen. Unwatchable. Rutgers University Press. 2019
  • Ofer Feldman, Sonja Zmerli. The Psychology of Political Communicators How Politicians, Culture, and the Media Construct and Shape Public Discourse. Routledge. 2018
  • Paolo Gerbaudo. The digital party : political organisation and online democracy. Pluto Press. 2018
  • Peter Dahlgren. Media and Political Engagement. Citizens, Communication and Democracy. Cambridge University Press. 2009
  • Richard M. Perloff. The dynamics of political communication: Media and politics in a digital age. Routledge. 2014
  • Roger Eatwell & Matthew Goodwin. National Populism. The Revolt Against Liberal Democracy.. Pelican Books. 2018
  • Thomas Meyer. Media Democracy: How the Media Colonize Politics. 2002. Blackwell Publishing

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.