Última actualización: 15/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis Electoral
(14095)
Grado en Ciencias Políticas (Plan: 396 - Estudio: 205)


Coordinador/a: ORRIOLS GALVE, LLUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Actores políticos Comportamiento político
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE: CG3 - Ser capaz de analizar la realidad social y política siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Ciencia Política CG4 - Saber trasladar los conocimientos y habilidades adquiridos para afrontar problemas de orden práctico en los diferentes ámbitos en los que se concretan las salidas profesionales CG5 - Ser capaz de comunicar y defender y rebatir argumentos sobre las cuestiones de mayor relevancia en la Ciencia Política de manera fundamentada, tanto a nivel oral como escrito CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CT1 - Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional CT2 - Demostrar capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CE5 - Reconocer los componentes de los sistemas electorales e interpretar la forma en la que se desarrollan de los procesos electorales. CE19 - Entender y emplear los conceptos de la psicología social a la hora de analizar las actitudes, cognición y conducta de los individuos en política. CE4 - Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el rol de los ciudadanos en las democracias contemporáneas RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1. Poseerá conocimientos y habilidades de carácter avanzado en Ciencia Política, tanto relacionados con cuestiones teóricas como de carácter práctico o metodológico. RA2. Será capaz de recopilar datos, producir información y operar con ella para fundamentar sus reflexiones y juicios sobre la realidad social y política. RA3. Será capaz de aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones complejas y en entornos laborales académicos o profesionales que demanden ideas creativas o innovadoras. RA4. Sabrá exponer y comunicar a todo tipo de audiencias -especializadas o no- problemas y soluciones que puedan ser abordados desde la Ciencia Política así como los conocimientos y las metodologías que estén vinculados con ellos. RA5. Podrá identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y será capaz de organizar su aprendizaje demanera autónoma e independientemente del tipo de contexto.
Descripción de contenidos: Programa
1.Teoría democrática y representación política: las elecciones como instrumento de representación política 2.Los sistemas electorales: principio de representación y elementos, tipos de sistemas electorales y sus efectos 3.Los modelos teóricos de análisis del comportamiento electoral 4.Los determinantes del comportamiento electoral: factores de posición socio-económica, identidades y valores, elementos de contexto 5.Herramientas para el análisis electoral
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En las sesiones teóricas el profesor explicará los principales aspectos de cada tema, sin perjuicio de que asigne materiales complementarios para la preparación de la asignatura. Las sesiones de carácter práctico se emplearán para el estudio y análisis de casos concretos y actuales propuestos por el profesor. Algunas de estas sesiones se desarrollarán en el aula de informática para facilitar el uso de esas herramientas para el análisis. El profesor señalará antes de cada sesión los materiales que los alumnos habrán debido trabajar para los ejercicios prácticos. Esos materiales podrán estar escritos en español o en inglés.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Arzheimer,K., Evans, J. & Lewis-Beck, M.. The SAGE Handbook of Electoral Behaviour. SAGE. 2017
  • Bermeo, N. and L. Bartels. Mass politics in tough times. Oxford University Press . 2014
  • Campbell, A., Converse, P. E., Miller, W. E., & Stokes, D. E. . The American voter. Wiley. 1960
  • Farrell, David M. Electoral Systems: A Comparative Introduction. . St Martin¿s. 2001
  • Gallagher, Michael, and Paul Mitchell, eds. The Politics of Electoral Systems. . Oxford University Press. 2005
  • Penades, A. & J. M. Pavía. La reforma electoral perfecta. Catarata. 2016
  • Pitkin, H.. El concepto de representación. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 1986
  • Przeworski, A.. Qué esperar de la democracia. Límites y posibilidades del autogobierno. Siglo Veintiuno Editores, . 2010
  • Przeworski, A., S. C. Stokes and B. Manin. Democracy, Accountability, and Representation. Cambridge University Press. 1999
  • Russel J. Dalton and Hans-Dieter Klingeman (Eds). The Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford University Press. 2009
  • Taagepera, R. y M. S. Shugart. Seats and Votes. The Effects of Electoral Systems. Yale University Press. 1989

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.