El curso presenta una introducción a las principales teorías, los conceptos básicos y los hallazgos principales sobre la estratificación social, con especial atención al estudio de la desigualdad en las sociedades industrializadas avanzadas. Repasamos los antecedentes teóricos y los debates principales en el campo de la estratificación social y mostramos cómo dichos debates pueden ser contrastados con datos empíricos. Discutimos los principales hallazgos de la literatura comparada sobre estratificación y las implicaciones que dichos hallazgos tienen sobre los debates respecto a la meritocracia, el declive de las clases sociales, la creciente desigualdad de ingresos en las sociedades contemporáneas, la dualidad del mercado laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres, o la discriminación por razones de etnia o raza. El curso ofrece las herramientas analíticas y metodológicas esenciales para comprender los principales procesos de estratificación social en las sociedades contemporáneas.
Los objetivos del curso son:
1) Ofrecer un conocimiento sólido de la literatura académica y los debates sobre estratificación social en las sociedades avanzadas contemporáneas
2) Presentar los principales datos empíricos comparados que permitan entender la variación en las estructuras sociales de los países avanzados, con especial atención al contexto europeo
3) Mostrar cómo las diferentes teorías sobre estratificación pueden contrastarse con datos empíricos, introduciendo así al alumno a los principios fundamentales de la investigación social comparada
4) Presentar las teorías principales sobre cambio social a través del estudio de los cambios en la estructura social de las sociedades avanzadas
5) Permitir que el alumno comprenda cómo los científicos sociales abordan el estudio de la complejidad de los fenómenos sociales mediante el diálogo constante entre teoría e investigación empírica.
6) Entender el papel que juegan los hogares, el estado de bienestar y los mercados laborales en la producción y reproducción de la desigualdad social
7) Introducir a los estudiantes a la complejidad que conlleva la medición de la desigualdades sociales
8) Introducir algunos conceptos y debates clave en el estudio del comportamiento social, incluyendo los debates sobre el papel de las preferencias frente a los constreñimientos estructurales; el papel de las influencias biológicas frente a las contextuales; el papel de la socialización frente a la agencia, etc...
9) Comprender las diferencias y conexiones entre los ámbitos de explicación micro, macro y meso en el estudio de la estratificación social
10) Entender las diferencias entre las teorías de de oferta y de demanda en el estudio de la estratificación étnica y de género