Última actualización: 22/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Gestión pública directiva
(13228)
Grado en Ciencias Políticas (Plan: 396 - Estudio: 205)


Coordinador/a: NATERA PERAL, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Tras cursar la materia el alumno será capaz de: - Conocer los enfoques, métodos y planteamientos de la gestión pública directiva - Comprender las habilidades directivas necesarias para el desarrollo de una gestión pública eficaz de nivel predirectivo o directivo en las Administraciones Públicas. - Desarrollar de habilidades directivas cuyo conocimiento y uso es relevante en la gestión pública de los directivos y responsables de las Administraciones Públicas en un mundo globalizado y, en el caso de España, especialmente afectado por la fuerte descentralización política y administrativa.
Descripción de contenidos: Programa
1. La gestión pública y las habilidades directivas. Tendencias históricas y situación actual. La reconfiguración del modelo burocrático y del servicio público. 2. Panorámica de las nuevas técnicas de gestión directiva en las organizaciones públicas. 3. El cambio de cultura organizativa en la administración pública. Elementos de cambio: decisiones y procesos. La gestión del cambio en la era de la información. 4. La dirección de recursos humanos en las administraciones públicas. Los estilos directivos y la motivación de los empleados públicos. El trabajo en equipo y su aplicación en las administraciones públicas. 5. Comunicación organizacional. Sistemas de comunicación de los directivos públicos. 6. Técnicas de negociación y resolución de conflictos en el ámbito público. Conceptos y habilidades de negociación y resolución de conflictos. El proceso de la negociación. 7. Modelos de excelencia y gestión de la calidad en las administraciones públicas 8. Ética pública y responsabilidad de los directivos públicos. Comunicación y transparencia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Exposiciones teóricas del profesor y análisis de casos en clase - Juegos de simulación sobre habilidades directivas (en grupo) - Recensión de un libro de gestión pública directiva por parte del alumno - Preparación de exposiciones, en su caso, por parte de equipos de alumnos - Trabajo o informe individual sobre un supuesto de gestión pública directiva
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • AGUILAR VILLANUEVA, L.F.. Gobernanza y Gestión Pública. México, Fondo de Cultura Económica. 2008
  • BOVAIRD, T. y LÖFFLER, E., eds.. Public Management and Governance. Londres, Routledge. 2009
  • OLIAS DE LIMA, B. (coord.). La Nueva Administración Pública . Madrid, Prentice Hall,. 2001
  • OLMEDA, J.A., PARRADO, S., COLINO, C. . Las administraciones públicas en España. Valencia: Tirant lo Blanch. 2012
Bibliografía complementaria
  • BAENA DEL ALCÁZAR, M. . Manual de Ciencia de la Administración.. Madrid: Síntesis.. 2010
  • BAÑÓN, R. y CARRILLO, E. (comps.) . La Nueva Administración Pública. Madrid, Alianza,. 1997
  • BRUGUE, Q. y SUBIRATS, J.. Lecturas de gestión pública . Madrid, INAP. 1996
  • CAMISÓN, C.; CRUZ, S. y GONZÁLEZ, T. . Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas.. Madrid: Pearsons. . 2006
  • CUENCA CERVERA, J. . Manual de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en los Gobiernos locales. . Madrid: INAP. 2010
  • OLMEDA GÓMEZ, J.A. . Ciencia de la Administración, volumen I, Teoría de la organización y gestión pública.. Madrid: UNED.. 1999
  • RAMIÓ, C.. Teoría de la organización y administración pública. Madrid: Tecnos. 2010
  • VILLORIA, M. y DEL PINO, E.. Manual de gestión de recursos humanos en las Administraciones públicas. Madrid, Tecnos. 2008
  • ZEITHAML, V.A.; PARASURAMAN, A. y BERRY, L. . Calidad Total en la gestión de servicios.. Madrid: Díaz de Santos.. 1993

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.