1. Carácter científico de las ciencias sociales y sus diferencias con las físico-naturales. ¿Qué hace que las ciencias sociales puedan considerarse como tales ciencias?
2. Determinación de los objetivos básicos de la investigación: cuál es el problema a resolver, la(s) decisión(es) a adoptar.
3. Búsqueda del conocimiento previo: detección y tratamiento de fuentes secundarias.
4. Determinación de las necesidades de información: Qué datos se necesitan, qué se debe averiguar para tomar decisiones suficientemente fundadas.
5. Determinación de los indicadores: cómo se puede medir aquello que se quiere averiguar.
6. Determinación de los sujetos (targets, públicos objetivos): a quiénes se debería consultar.
7. Criterios de determinación de los instrumentos de investigación: desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista práctico (cómo es más fácil/operativo interrogar a cada tipo de públicos).
8. Determinación de los tamaños muestrales y sus distribuciones: cómo obtener una óptima representación del todo y de las principales diversidades posibles (socio ¿ demográfica, territorial, funcional, actitudinal...).
9. Creación de los instrumentos de recogida de información: pautas de elaboración de cuestionarios y de guiones de entrevista o de discusión grupal.
10. El trabajo de campo: instrucciones a los entrevistadores, selección de los puntos de muestreo, captación y convocatoria de grupos de discusión. Procesos de supervisión y depuración y su interacción recíproca, cumplimiento de la muestra y de su distribución, análisis de fiabilidad y consistencia de la información recogida.
11. Codificación y grabación.
12. Tabulación de resultados: el plan de explotación.
13. Análisis e interpretación de resultados: lectura de tablas, proceso de detección de la información relevante, proceso de elaboración de un informe.
14. Obtención de conclusiones y su traducción en sugerencias o decisiones concretas.