Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de investigación social
(13214)
Grado en Ciencias Políticas (Plan 2008) (Plan: 148 - Estudio: 205)


Coordinador/a: AGULLO TOMAS, MARIA SILVERIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



COMPETENCIAS GENERALES: - Concienciación acerca de las normas de carácter científico y exigencias de rigor que orientan el proceso de investigación en ciencias sociales - Conocimiento de los diversos instrumentos y técnicas de recogida de información en el campo de la investigación social, y de los criterios que orientan su selección en función de los objetivos de investigación y del público objetivo al que se dirija. - Pautas para la elaboración de propuestas y proyectos de investigación, cuestionarios y guiones de discusión y otros instrumentos de recogida de información - Aprendizaje de los procesos de campo: realización de entrevistas, mecanismos de supervisión, depuración y codificación - Conocimiento de los procesos de explotación y análisis de la información: grabación, tabulación, lectura de tablas, elaboración de informes y extracción de conclusiones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: - Obtener una visión general del proceso de desarrollo de la investigación social a través de todas sus etapas - Comprender sus exigencias de rigurosidad, su carácter científico y la vinculación entre unas y otro. - Capacitar para la correcta selección de los instrumentos más adecuados, su diseño, cuantificación y distribución. - Obtener una visión general de los métodos de análisis y del proceso de decisión en ciencias sociales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Carácter científico de las ciencias sociales y sus diferencias con las físico-naturales. ¿Qué hace que las ciencias sociales puedan considerarse como tales ciencias? 2. Determinación de los objetivos básicos de la investigación: cuál es el problema a resolver, la(s) decisión(es) a adoptar. 3. Búsqueda del conocimiento previo: detección y tratamiento de fuentes secundarias. 4. Determinación de las necesidades de información: Qué datos se necesitan, qué se debe averiguar para tomar decisiones suficientemente fundadas. 5. Determinación de los indicadores: cómo se puede medir aquello que se quiere averiguar. 6. Determinación de los sujetos (targets, públicos objetivos): a quiénes se debería consultar. 7. Criterios de determinación de los instrumentos de investigación: desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista práctico (cómo es más fácil/operativo interrogar a cada tipo de públicos). 8. Determinación de los tamaños muestrales y sus distribuciones: cómo obtener una óptima representación del todo y de las principales diversidades posibles (socio ¿ demográfica, territorial, funcional, actitudinal...). 9. Creación de los instrumentos de recogida de información: pautas de elaboración de cuestionarios y de guiones de entrevista o de discusión grupal. 10. El trabajo de campo: instrucciones a los entrevistadores, selección de los puntos de muestreo, captación y convocatoria de grupos de discusión. Procesos de supervisión y depuración y su interacción recíproca, cumplimiento de la muestra y de su distribución, análisis de fiabilidad y consistencia de la información recogida. 11. Codificación y grabación. 12. Tabulación de resultados: el plan de explotación. 13. Análisis e interpretación de resultados: lectura de tablas, proceso de detección de la información relevante, proceso de elaboración de un informe. 14. Obtención de conclusiones y su traducción en sugerencias o decisiones concretas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas combinarán las clases teóricas, las prácticas en clase, el trabajo en equipo y las lecturas Los contenidos teóricos que se presentan a través de las clases magistrales se trabajan activamente a través de lecturas, discusiones en clase y materiales de apoyo. Los temas teóricos se estudian a través de ejemplos, casos y ejercicios prácticos, mediante los que el alumno se familiariza con la utilización efectiva de las técnicas de investigación. Entre otros ejercicios prácticos, a lo largo del curso se desarrolla una propuesta y se elabora su correspondiente cuestionario. Igualmente se toma contacto con el programa de tabulación SPSS. A) Prácticas en grupo - Una consistente en la elaboración de una propuesta de investigación: objetivos y metodología, instrumentos de recogida de información - Realización de trabajo de campo y análisis de los datos recogidos sobre la propuesta de investigación anterior B) Prácticas individuales: - Debate sobre el carácter científico de las ciencias sociales - Búsqueda de fuentes de datos secundarias. - Toma de contacto con SPSS: descarga de ficheros de la Web del CIS, tabulación elemental de dicho fichero (distribución de frecuencias, cruces básicos, obtención de estadísticos elementales como medias y desviaciones).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • CEA D'ANCONA, M.A (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación.. Madrid: Síntesis..
  • GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. Y ALVIRA, F (1989 y varias ediciones). El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación.. Madrid: Alianza.
  • VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
  • ALVIRA, F. (2014),. La Encuesta: Una Perspectiva General Metodológica (Cuadernos Metodológicos). . Madrid: CIS..
  • ANDER EGG, E. (1990). Técnicas de Investigación Social. México: El Ateneo..
  • AZOFRA, M.J. (1999),. Cuestionarios (Cuadernos Metodológicos).. Madrid: CIS..
  • CEA D'ANCONA, M.A. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora.. Madrid: Síntesis.
  • SIERRA BRAVO, R. (1985). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios.. Madrid: Paraninfo.
  • VISAUTA, B. (1989). Técnicas de Investigación Social.. Barcelona: PPU.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.