Última actualización: 15/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Historia de los procesos políticos y electorales contemporáneos
(13209)
Grado en Ciencias Políticas (Plan 2008) (Plan: 148 - Estudio: 205)


Coordinador/a: RICHARDS , ANDREW JOHN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Con esta materia se pretende que los alumnos comprendan la dimensión histórica de los procesos políticos y electorales, haciendo especial hincapié en los procesos revolucionarios que dan lugar a sistemas representativos y cambios de régimen. En relación con ello se tratará de que los estudiantes: a) Adquieran una visión global sobre el origen de los sistemas representativos y de los sistemas socialistas, así como los procesos de continuidad, cambio y reforma política. b) Utilicen instrumentos conceptuales necesarios para analizar el poder y los cambios políticos desde una perspectiva político-histórica. c) Identifiquen y definan desde una perspectiva politológica periodos revolucionarios.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Introducción: Las revoluciones. - Definición de revolución. - Tipos de revolución. - Diferencias conceptuales: revolución, rebelión, reforma, reacción y Golpe de Estado Tema 2. La Revolución Inglesa. - Cromwell y la Commonwealth - La crisis política de los años ochenta. - La Revolución de 1688. - Locke y la supremacía del Parlamento. Tema 3. La revolución norteamericana. - Resistencia frente a la Corona Británica. Reacción inglesa. - Rebelión, emancipación y Declaración de Independencia. - Nuevos órganos de Gobierno y los Congresos Continentales - Federalistas vs antifederalistas. Tema 4. La Revolución Francesa - La quiebra del Antiguo Régimen: - Fases de la revolución: de los Estados Generales al fin de la Monarquía. Convención. El Terror. La reacción de Termidor. Debates sobre los contenidos ideológicos de la revolución. Tema 5. La revolución española. - Independencia y Libertad. - Los trabajos de las Cortes de Cádiz. - La Constitución de 1812 y la soberanía nacional. - Reacción frente a las ideas liberales. El liberalismo doctrinario. Tema 6. La Revolución rusa. - La Rusia zarista: política y sociedad. - La Revolución de 1905. - Las dos revoluciones de 1917. - Guerra Civil y creación de la Unión Soviética.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará de clases teóricas y prácticas: En las exposiciones magistrales se explicarán en clave politológica los contextos históricos y los conceptos básicos para entender la dimensión de los procesos revolucionarios y el origen de la representación. Así como la influencia de las revoluciones sobre los sistemas políticos. Las clases prácticas consistirán en el análisis de textos clásicos escritos durante el periodo revolucionario o de reflexión sobre las consecuencias de las distintas revoluciones. En este sentido, se propondrán discusiones en clase sobre los objetivos previstos y las consecuencias finales de los procesos revolucionarios y se analizarán comparativamente los distintos procesos. El alumno deberá eleborar un breve ensayo en el que explique el proceso revolucionario en uno de los cinco casos propuestos en el programa e identificar en él las claves que lo definen. O bien, redactar un ensayo sobre el pensamiento e influencia de un autor clásico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Artola, M.. Los afrancesados. Alianza.
  • Blanco Valdés, R.. La construcción de la libertad. Alianza (2010).
  • Carr, E. H.. La Revolución Rusa. De Lenin a Stalin (1917-1924). Alianza.
  • Eisenstadt, S. N.. Las grandes revoluciones y las civilizaciones de la modernidad. CEPC.
  • García Cárcel, R.. El sueño de la nación indomable. Temas de Hoy.
  • Gueniffey, P.. Le nombre et la raison. La Revólution française et les elections. EHESS.
  • Hobsbawm, E.. La era de la revolución (1789-1848). Crítica.
  • Lario González, Á. (coord). Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Alianza (2010).
  • Lasalle, J. M.. Liberales. Compromiso cívico con la virtud. Debate (2010).
  • Mateucci, N. Organización del poder y libertad. Trotta.
  • Todd, A.. Las revoluciones, 1789-1917. Alianza.
  • Wood, G. S.. La revolución norteamericana. Mondadori.
Bibliografía complementaria
  • Arendt, H.. Sobre la revolución. Alianza.
  • Argüelles, A.. Discursos. Junta General del Principado de Asturias.
  • Artola, M.. La España de Fernando VII. Espasa.
  • Artola, M. y Pérez Ledesma, M.. Contemporánea. La Historia desde 1776. Alianza.
  • Burke, E.. Reflexiones sobre la Revolución Francesa. Alianza.
  • Bértolo, C. (ed.). Libro de huelgas, revueltas y revoluciones. 451.zip.
  • Conde de Toreno. Historia del levantamiento, guerra y revolución de España. Urgoiti.
  • Díez del Corral, L.. El liberalismo doctrinario. CEPC.
  • Fernández Sarasola, I.. Los partidos políticos en el pensamiento español. Marcial Pons.
  • Fraser, R.. La maldita guerra de España. Historia social de la Guerra de la Independencia. Crítica.
  • Gaxotte, P.. La revolución Francesa. Altera.
  • Hamilton, A, (et. al.). El Federalista. Fondo de Cultura Económica.
  • Lenin, W. I.. El Estado y la revolución. Alianza.
  • Lilla, M.. El dios que no nació. Reliigión, política y el Occidente Moderno. Debate (2010).
  • Lilla, M.. El dios que no nació. Religión, política y el Occidente Moderno. Debate (2010).
  • Locke, J.. Segundo Tratado sobre el Gobierno civil. Alianza.
  • Madison, J.. República y libertad. CEPC.
  • Marx, K y Egels, F.. Manifiesto comunista. Alianza.
  • Marx, K.. La España revolucionaria. Alianza.
  • Meyer, J.. Rusia y sus imperios (1894-2005). Tusquets.
  • Mill, J. S.. Consideraciones sobre el gobierno representativo. Alianza.
  • Paine, T.. Derechos del hombre: respuesta al ataque realizado por Burke contra la revolución Francesa. Alianza.
  • Paine, T.. Sentido común y otros escritos. Tecnos.
  • Rosanvallon, P.. Le sacre du citoyen. Historie du suffrage universel en France. Gallimard.
  • The Levellers. Los debates de Putney. En las raíces de la democracia moderna. Capitán Swing (2010).
  • Tocqueville, A.. El Antiguo Régimen y la revolución. Alianza.
  • Tocqueville, A.. La democracia en América (vol. 1 y 2). Alianza.
  • Trotsky, L.. Defensa de la Revolución. Catarata.
  • Zweig. S.. Momentos estelares de la Humanidad. Acantilado.
  • Zweig. S.. Fouché: el genio tenebroso. Acantilado.
  • Álvarez Junco, J.. Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Taurus.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.