Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Análisis Político III
(13226)
Grado en Ciencias Políticas (Plan 2008) (Plan: 148 - Estudio: 205)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Análisis Político I y II
- Habilidades relacionadas con el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. - Habilidades de comunicación y expresión escrita, en la realización de exámenes, trabajos y casos prácticos. - Habilidades de comunicación y expresión oral en las exposiciones públicas. - Habilidades interpersonales, como la capacidad para trabajar en equipo o la utilización de la técnica de juego de roles. - Compresión de los principales enfoques y teorías sobre las relaciones internacionales
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: 1. Principales teorías y enfoques de las relaciones internacionales - Concepciones clásicas - Realismo - Liberalismo - Neo-realismo y neo-liberalismo - Teorías marxistas - Constructivismo social - Otros enfoques 2. Del sistema internacional al mundo globalizado - Evolución de la sociedad internacional - Procesos de las últimas décadas - Características fundamentales del nuevo orden mundial 3. El sistema internacional - Herramientas para el análisis - Tipologías de actores - Estructura del sistema internacional - Dinámicas de cooperación y conflicto 4. Problemas, dinámicas y retos en la agenda internacional - Crisis de la gobernanza mundial - La emergencia de los países BRIC - Terrorismo global - Proliferación nuclear - Globalización y sistema económico internacional - Cambio climático y relaciones internacionales - Poder y sociedad de la información - Otros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas impartidas por el profesor y actividades realizadas por los alumnos que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollarán sus habilidades. Las actividades formativas pretenden involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor les dotará de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias que fortalezcan su capacidad de análisis y fomenten su espíritu crítico. Al respecto, la lectura de los materiales seleccionados, el visionado de documentales o películas, y los trabajos o ensayos a redactar por el alumno serán fundamentales. Igualmente, se fomentarán las discusiones sobre temas de actualidad, las exposiciones y el juego de roles con el fin de que los estudiantes expandan sus habilidades de comunicación e interpersonales. 6 Créditos ECTS, 150 horas aproximadamente Exposiciones del profesor y actividades en clase: 42 horas Estudio de la asignatura por el estudiante: 56 horas Preparación de exposiciones y ensayos: 42 horas Recuperación de clases, tutorías, entrega de trabajos, etc.: 8 horas Realización del examen: 2 horas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Arenal, C. y Sanahuja, J. A. . Teorías de las relaciones internacionales. Tecnos. 2015.
  • Attina, F.,. El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Paidós. 2003.
  • Barbé, E.,. Relaciones internacionales, 3ª ed.. Tecnos. 2007.
  • Baylis, J., S. Smith y P. Owens (eds.),. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, 4ª ed.. Oxford University Press, . 2008.
  • Keohane, R. O., . Poder e interdependencia: la política mundial en transición. Grupo Editor Latinoamericano. 1988.
  • Mearsheimer, J.,. The Tragedy of Great Power Politics, updated ed.. W. W. Norton & Company. 2014.
  • O'Neal, J. R. y B. Russett. Triangulating Peace: Democracy, Interdependence and International Organizations. W. W. Norton & Company. 2001.
  • Pearson, F. S., y J. Martin Rochester,. Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI, 4ª ed.. McGraw- Interamericana . 2003.
  • Salomón González, M., . "La teoría de las Relaciones Internacionales en los albores del siglo XXI: diálogo, disidencia, aproximaciones". Revista CIDOB d'afers internacionals, nº 56. 2001-2002.
  • Snyder, J., . "Un mundo, teorías rivales" . Foreign Policy, ed. española. diciembre 2004/enero 2005.
  • Tannenwald, N. . "The Nuclear Taboo: The United States and the Normative Basis for Nuclear Non-Use". International Organiztion. nº 53, pp. 433-468.
  • Viotti, P. R. y M. V. Kauppi, . International relations theory. Longman. 2011.
  • Walt, S. M., . "International Relations: One World, Many Theories". Foreign Policy, nº 110. primavera 1998, pp. 29-46.
Bibliografía complementaria
  • Castells, M.,. Comunicación y poder. Alianza. 2009.
  • Cox, R., . "Las fuerzas sociales, los Estados y los órdenes del Mundo. Más allá de la teoría de las relaciones internacionales" . en J. Vasquez, Relaciones internacionales. El pensamiento de los clásicos, Limusa. 1994.
  • Held, D.,. La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita. Paidós. 1997.
  • Kagan, R.,. Poder y debilidad. Estados Unidos y Europa en el nuevo orden mundial. Taurus. 2003.
  • Kaldor, M.,. Las nuevas guerras. Tusquets. 2001
  • Kissinger, H.. Orden Mundial. Debate. 2016
  • Morillas i Bassedas, P., . "Génesis y evolución de la expresión de la seguridad humana: un repaso histórico". Revista CIDOB d'afers internacionals, nº 76. 2007.
  • Nye, J. S.,. La paradoja del poder americano. Taurus. 2003.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.