Última actualización: 02/12/2023


Curso Académico: 2023/2024

Dirección multicultural de personas
(13480)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dirección de Recursos Humanos
Objetivos
Después de estudiar esta materia, los estudiantes deberían poder afrontar de manera más eficaz los siguientes desafíos: Explicar qué se entiende por Gestión Transcultural y describir las tres áreas principales que incluye Distinguir entre las dos formas diferentes de estudiar las diferencias e interacciones transculturales. Indicar cuál es el paradigma de investigación más influyente en la gestión transcultural Explicar el enfoque y las características básicas de las comparaciones interculturales. Identificar las comparaciones interculturales más influyentes en la literatura. Explicar la noción de dimensión cultural y proporcionar algunos ejemplos ilustrativos. Explicar por qué las diferencias culturales son relevantes para la gestión de personas y organizaciones. Sopesar las ventajas y limitaciones del paradigma intercultural positivista Comprender que la cultura es sólo un factor a considerar en la transferencia internacional de prácticas de RR.HH.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN TRANSCULTURAL 2.- INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL POSITIVISTA Perspectiva de comparación transcultural Características de la investigación positivista sobre gestión transcultural Contribuciones clave: Hofstete, Globe Study, Schwartz y WVS Dimensiones culturales y su impacto en individuos, equipos y organizaciones. Aportes y limitaciones de la perspectiva comparada CC Interacciones interculturales Movilidad global y gestión de expatriados Equipos Globales y los desafíos de la diversidad en el lugar de trabajo INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA INTERCULTURAL La cultura como construcción social. Los Estudios Culturales desde el paradigma interpretativo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de aprendizaje propuesta comprende tres grandes ámbitos para la adquisición de competencias propuestas: 1. Clases magistrales, con apoyo en libros de texto especializados y lecturas, a través de las cuales se presentarán marcos teóricos que ayuden a los estudiantes a encuadrar los diferentes aspectos de la dirección cultural de personas (DCP) y de sus funciones en el contexto de las organizaciones. Durante las clases magistrales, los alumnos realizarán algunas presentaciones de grupo. 2. Método del caso, a través del cual se presentarán cuestiones relacionadas con la DCP en organizaciones reales. Los casos estimularán los alumnos a emplear la teoría explicada en las clases magistrales como marco para el análisis e interpretación de las cuestiones presentadas y para ofrecer posibles alternativas/soluciones fundamentadas a las mismas. 3. Además, los profesores estarán a disposición de los alumnos en cualquier momento para tutorías. La última semana del trimestre se dedicará por completo a las tutorías para que los alumnos puedan despejar todas sus dudas y llegar al examen final con la máxima preparación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BONACHE, BREWSTER AND FROISE. GLOBAL MOBILITY AND THE MANAGEMENT OF EXPATRIATES. CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. 2020
  • Szkudlarek, B., Romani, L., Caprar, D. V., & Osland, J. S. (Eds.). The SAGE Handbook of Contemporary Cross-Cultural Management. SAGE Publications Limited. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.