Última actualización: 17/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Dirección comercial y ventas
(13479)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1.- Conocimientos Comprender todos los conceptos necesarios para cumplir con la responsabilidad de la gestión de ventas. Conocer y manejar las herramientas financieras y de contabilidad para gestionar la estrategia comercial. Conocer y manejar las herramientas digitales de gestión comercial integral. Comprender los fundamentos básicos de las presentaciones y negociación comercial. Saber las teorías de gestión de equipo y técnicas de liderazgo. 2. Capacidades específicas: Saber interpretar una cuenta de explotación y balances así como analizar una estrategia de pricing y márgenes. Ser capaz de utilizar herramientas digitales para la medición del marketing mix así como el seguimiento de clientes (CRM), supply chain, etc. Negociar manteniendo principios éticos y cadena de valor. Liderar y gestionar con motivación, iniciativa apoyo al equipo. 3. Destrezas: Resolución de problemas y toma de decisiones. Habilidades interpersonales: Escuchar, argumentar, guiar, liderar y negociar. 4. Actitudes Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing Capacidad para defender sus puntos de vista. Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 El cliente de hoy Tema 2 Venta Contemporánea Tema 3 CRM, Tecnología de ventas y análisis de ventas Tema 4 Prospección de clientes y comunicación del mensaje Tema 5 Negociación y cierre de la venta Tema 6 Organización del territorio Tema 7 Reclutamiento, selección y formación Tema 8 Motivación y animación de los vendedores Tema 9 Remunerar y evaluar las ventas Tema 10 Perspectivas internacionales de la venta. Cuestiones ética de la venta
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Frank V. Cespedes. Sales Management That Works: How to Sell in a World that Never Stops Changing. Harvard Business Review Press. 2021
  • Brain Tracy. The Psychology of Selling : Increase Your Sales Faster and Easier Than You Ever Thought Possible. HarperCollins Leadership. 2022
  • Diana Woodburn, Kevin Wilson. Handbook of Strategic Account Management: A Comprehensive Resource. Wiley. 2015
  • Greg W. Marshall, Mark W. Johnston . Contemporary Selling, 5th Edition . Routledge. 2016
  • Jason Jordan, Michelle Vazzana. Cracking the Sales Management Code: The Secrets to Measuring and Managing Sales Performance. McGrawHill. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.