En el desarrollo de una actividad empresarial las relaciones laborales son una parte fundamental. Este curso permite al alumno obtener un conocimiento de los marcos legales que sustentan la relación de empleo. Esto ayuda a desarrollar sus habilidades en el ámbito de la gestión de recursos humanos y la flexibilidad laboral, con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial, la retención de habilidad, la satisfacción de empleado y el cumplimiento de la normativa laboral. Al final de este curso el alumno será capaz de:
- Capacidad de aplicar las nociones y técnicas fundamentales del Derecho Laboral al ámbito de la práctica empresarial, tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario.
- Distinguir el contrato de trabajo de otros contratos de servicios (mercantiles o civiles) utilizados en las empresas.
- Determinar las fuentes aplicables a la relación laboral, en particular el convenio colectivo aplicable a la empresa.
- Conocer los tipos de contratos de trabajo y las condiciones para su estipulación.
- Valorar prima facie la legalidad o ilegalidad de un contrato.
- Conocer los poderes empresariales (organización, dirección, control, sanción) sobre los trabajadores, así como los límites legales a tales poderes.
- Conocer las condiciones de trabajo fundamentales (jornada, remuneración, riesgos laborales, etc.).
- Determinar prima facie la legalidad o ilegalidad de una situación laboral concreta.
- Conocer las vicisitudes de la relación laboral individual y los derechos de los trabajadores ante los cambios empresariales.
- Conocer los modos de extinción de la relación laboral y sus respectivos efectos jurídicos, en particular indemnizatorios.
- Conocer las competencias, atribuciones y privilegios de los representantes de los trabajadores, incluidos los sindicales.
- Negociar con los representantes de los trabajadores, incluidos los sindicatos.
- Solucionar conflictos laborales, individuales y colectivos, incluso a través de procedimientos institucionales (jurisdicción, mediación, arbitraje).
- Formular alegaciones ante actas de la Inspección de Trabajo.
- Conocer las sanciones (y otras consecuencias jurídicas) a que se exponen las empresas por incumplimientos de la normativa laboral y de seguridad social.
- Cursar la inscripción del empresario, las altas y bajas de los trabajadores en la seguridad social, así como cumplimentar los documentos de cotización.
- Conocer los efectos de las situaciones de seguridad social (incapacidad temporal, maternidad, etc.) en la empresa.
Módulo-Conocimientos teóricos:
- Aprehender y comprender la regulación básica del Derecho del Trabajo
Módulo- Actividades de de reflexión:
- Detectar las cuestiones que se refieren al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a partir de la realización de actividades como la elaboración de talleres con alto contenido práctico.
- Resolver casos prácticos en la materia.
- Analizar jurisprudencia.
Módulo-Actividades de participación:
- Participar activamente en el aula mediante el planeamiento de dudas y cuestiones que vayan suscitando a lo largo del curso.
- Exponer sintética, técnica y claramente los resultados de las actividades, tanto talleres como casos prácticos.