Última actualización: 30/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Métodos de mejora de la calidad
(13194)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: GUERRERO LOZANO, VANESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estadística I y II
Objetivos
1. Describir los fundamentos de los métodos de control de calidad y las herramientas básicas de análisis de procesos. 2. Estimar la capacidad de un proceso productivo a partir de datos de producción. 3. Construir un gráfico de control para proporciones, rangos y medias. 4. Realizar un plan de inspección. 5. Manejo de software relacionado con la asignatura. 1. Realizar comparaciones sistemáticas 2. Trabajar en equipo de forma colaborativa. 3. Identificar problemas y desarrollar soluciones alternativas. 4. Comunicación oral y escrita. 5. Razonamiento crítico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Calidad. Sistemas de Gestión de la Calidad. 1.1 Historia de la Calidad. 1.2 Sistemas de Gestión de la Calidad. 1.3 Normalización, Acreditación y Certificación. 1.4 Gestión por procesos. 2. Gestión y mejora de la calidad de los procesos. 2.1 Estructura organizativa y gestión documental. 2.2 Planificación, implantación, seguimiento y mejora. 3. Calidad total. Modelo EFQM de Excelencia. 3.1 Antecedentes. 3.2 Descripción. 3.3 Evaluación. 3.4 Premios. 4. Aspectos Económicos de la Calidad. Costes. 4.1 Concepto. 4.2 Clasificación. 4.3 Calidad óptima. 5. Indicadores de la Calidad. 6. Control Estadístico de Procesos. 6.1 Conceptos básicos de la Estadística. 6.2 Variabilidad de un proceso de fabricación. 6.3 Control por variables. 6.4 Control por atributos. 7. Herramientas de la Calidad. 7.1 Introducción. La idea de Ishikawa. 7.2 Histogramas. 7.3 Diagrama de Pareto. 7.4 Diagrama Causa-Efecto. 7.5 Diagrama de dispersión. 7.6 Diagrama de flujo. 7.7 Series temporales. 7.8 Gráficos de control. 8. Mejora de Procesos. Metodología 6-Sigma. 8.1 Concepto. 8.2 Metodología 6-Sigma. 8.3 Otros métodos de mejora de procesos. 9. Control de Recepción 9.1 Introducción. 9.2 Planes de muestreo. 9.3 Tablas Mil-Std-105. 10. Diseño de Experimentos 10.1 Método Factorial. 10.2 Método ANOVA.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Teoría (3 ECTS): Clases teóricas con material de apoyo disponible en la página web de la asignatura. - Práctica (3 ECTS): Clases de resolución de problemas y prácticas en aula de informática utilizando software estadístico. - Tutorías individuales semanales y posibilidad de tutorías colectivas para resolver dudas en la semana de recuperaciones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ISHIKAWA, K.. "Introducción al Control de Calidad". Díaz de Santos. 1994
  • MONTGOMERY, D.C.. "Diseño y análisis de experimentos". Wiley . 2006
  • MONTGOMERY, D.C. . "Introducción al Control Estadístico de la Calidad". Wiley. 2004
  • PANDE, p.s.. "¿Qué es seis Sigma?". McGraw-Hill. 2002
  • PEÑA, D.. "Fundamentos de Estadística". Alianza Editorial. 2001
  • RUIZ - CANELA, J.. "La gestión de la Calidad Total en la empresa moderna". Ra-Ma. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.