Última actualización: 10/09/2024


Curso Académico: 2024/2025

Macroeconomía
(13159)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: EROSA ETCHEBEHERE, ANDRES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Principios de Economía
Objetivos
El objetivo de este curso es ofrecer una introducción a la teoría macroeconómica al nivel intermedio. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender la importancia de cambios tecnológicos, demográficos y la acumulación de capital físico para explicar las diferencias observadas en niveles de renta entre países, así el proceso de crecimiento en la renta per cápita. - Entender la relación entre productividad marginal de los factores y sus precios. - Entender el concepto de neutralidad del dinero y su relación con la flexibilidad de precios. - Analizar los efectos de corto y largo plazo de las políticas monetaria y fiscal. - Analizar los efectos de perturbaciones de demanda y de oferta en economías cerradas y abiertas. Las capacidades que adquirirá el alumno pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: Capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Determinar la relación entre ahorro nacional, público y privado, la inversión y el déficit exterior. - Analizar los efectos de políticas fiscales y monetarias en el corto y en el largo plazo. - Hallar el estado estacionario en un modelo de crecimiento de Solow. - Determinar el equilibrio en los modelos IS-LM y Mundell-Fleming. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - Capacidad de interpretar datos cuatrimestrales de los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto. - Capacidad para formular políticas y saber sus efectos a grandes rasgos tanto para suavizar los ciclos económicos como fomentar el crecimiento. - La capacidad de entender los principales debates macroeconómicos de la actualidad. - Adquirir agilidad para formalizar problemas económicos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo fundamental es presentar la teoría macroeconómica básica, empezando con el modelo macroeconómico básico de largo plazo donde los precios son flexibles. Estudiaremos la economía en el largo plazo usando el modelo de Solow y analizaremos los efectos de las políticas fiscales y monetarias en el largo plazo. Seguidamente, pasaremos a estudiar economías en el corto plazo, donde los precios son rígidos. Analizaremos fluctuaciones en el PIB y sus principales componentes y los efectos de las políticas fiscal y monetaria. TEMA 1: La Teoría Clásica 1. La renta nacional, la relación entre productividad marginal de los factores y sus precios. La distribución factorial de la renta. Relación entre ahorro público, ahorro privado e inversión en el largo plazo. 2. El dinero y la inflación. Teoría cuantitativa del dinero. Ecuación de Fisher. TEMA 2: Crecimiento: Modelo de Solow. Crecimiento de la población y desarrollo tecnológico. TEMA 3: Desempleo TEMA 4: Los ciclos económicos 1. El modelo IS-LM para la economía cerrada. 2. El modelo AS-AD 3. El modelo Mundell-Fleming para la economía abierta. TEMA 5: Debates de política económica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (2) Discusión de casos reales. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Gregory N. Mankiw. Macroeconomía 8a ed.. Antonio Bosch. 2012
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.