Última actualización: 05/05/2025 17:32:29


Curso Académico: 2025/2026

Fundamentos de administración de empresas
(13153)
Grado en Administración de Empresas (Plan 2018) (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: DEUSCHEL , TILL NICOLAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay ningún requisito previo para esta asignatura.
Objetivos
La asignatura permitirá al alumno: - Conocer aspectos básicos de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas. - Comprender elementos básicos del entorno competitivo de la empresa - Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control. - Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión y utilizar herramientas básicas de valoración de inversiones y análisis de la situación financiera de la empresa. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción. - Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
Son materiales obligatorios de la asignatura no solo el contenido de las clases (teóricas y prácticas) sino también la bibliografía indicada para cada tema. Tenga en cuenta que los libros de OpenStax referenciados son de acceso abierto (disponibles gratuitamente en línea). Los capítulos asignados proporcionan lectura de fondo; no todo el contenido de los capítulos se cubrirá en detalle, y los conceptos clave se explicarán más a fondo durante las clases magistrales y las clases reducidas. Los alumnos deberán tener además un conocimiento de la actualidad económica, política y social acorde con su condición de estudiantes universitarios, basado en la lectura de la prensa o el seguimiento de otros medios de comunicación. PARTE I. INTRODUCCIÓN 1) El entorno actual de los negocios 1.1) Globalización 1.2) Digitalización 1.3) Diversidad 1.4) Sostenibilidad Lecturas Principales: - IB Chapter 1: Understanding Economic Systems and Business Lecturas Suplementarias: - PF Chapter 1: Introduction to Finance - PF Chapter 3: Economic Foundations: Money and Rates 2) Responsabilidad social corporativa 2.1) Hacia los accionistas 2.2) Hacia los clientes 2.3) Hacia los empleados 2.4) Hacia los acreedores 2.5) Responsabilidad medioambiental Lecturas Principales: - IB Chapter 2: Making Ethical Decisions and Managing a Socially Responsible Business PARTE II. ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 3) Estrategia general 3.1) Análisis del sector 3.2) Análisis interno: recursos y capacidades 3.3) Estrategias a nivel de negocio 3.4) Estrategias corporativas Lecturas Principales: - PM Chapter 8: Strategic Analysis: Understanding a Firm¿s Competitive Environment - PM Chapter 9: The Strategic Management Process: Achieving and Sustaining Competitive Advantage 4) Estrategia de marketing 4.1) Identificación del mercado objetivo 4.2) Posicionamiento 4.3) Comportamiento del consumidor Lecturas Principales: - IB Chapter 11: Creating Products and Pricing Strategies to Meet Customers' Needs 5) Estrategias de producción 5.1) Conceptos de producción - Punto muerto y apalancamiento operativo - Productividad y costes - Economías de escala - Costes y beneficios del inventario - Flexibilidad 5.2) Estrategias de producción - Producción en masa - Producción flexible - Producción justo a tiempo Lecturas Principales: - IB Chapter 10: Achieving World-Class Operations Management PARTE III. DIRECCIÓN FINANCIERA 6) Análisis financiero 6.1) La información contable: información financiera del balance y cuenta de pérdidas y ganancias 6.2) Análisis económico financiero de la empresa - Ratios contables - Rentabilidad económica y financiera - Apalancamiento operativo, financiero y total - Fondo de maniobra - Periodo de maduración económico y financiero Lecturas Principales: - PF Chapter 5: Financial Statements - PF Chapter 6: Measures of Financial Health Lecturas Suplementarias: - PF Chapter 4: Accrual Accounting Process - IB Chapter 14: Using Financial Information and Accounting 7) Decisiones de inversión 7.1) Caracterización de un proyecto de inversión 7.2) Plazo de recuperación 7.3) El valor del dinero en el tiempo 7.4) Valor actual neto y tasa interna de retorno Lecturas Principales: - PF Chapter 7: Time Value of Money I: Single Payment Value - PF Chapter 16: How Companies Think about Investing Lecturas Suplementarias: - PF Chapter 8: Time Value of Money II: Equal Multiple Payments - PF Chapter 9: Time Value of Money III: Unequal Multiple Payment Values - PF Chapter 15: How to Think about Investing 8) Financiación de la empresa 8.1) Financiación mediante deuda 8.2) Financiación mediante capital 8.3) Estructura de capital Lecturas Principales: - PF Chapter 17: How Firms Raise Capital Lecturas Suplementarias: - IB Chapter 16: Understanding Financial Management and Securities Markets PARTE IV. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 9) Estructura organizativa 9.1) Elementos de la estructura - Cadena de mando - Ámbito de control - Línea y staff 9.2) Coordinación horizontal y vertical 9.3) Criterios de departamentación 9.4) Tipos de estructuras - Funcional - Multidivisional - Matricial - Horizontal - Modular Lecturas Principales: - IB Chapter 7: Designing Organizational Structures Lecturas Suplementarias: - PF Chapter 2: Corporate Structure and Governance - PM Chapter 10: Organizational Structure and Change 10) Dirección de recursos humanos 10.1) Mercados internos de trabajo 10.2) Prácticas de alto rendimiento 10.3) Externalización 10.4) El papel del marco legal Lecturas Principales: - IB Chapter 8: Managing Human Resources and Labor Relations Lecturas Suplementarias: - PM Chapter 11: Human Resource Management PARTE V. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN 11) Decisiones de producción 11.1) Localización 11.2) Capacidad 11.3) Distribución en planta Lecturas Principales: - IB Chapter 10: Achieving World-Class Operations Management 12) Control de la producción 12.1) Control de la productividad 12.2) Control de la calidad 12.3) Control del inventario Lecturas Principales: - IB Chapter 10: Achieving World-Class Operations Management PARTE VI. DECISIONES DE MARKETING 13) Producto y precio 13.1) Atributos de producto 13.2) Determinación del precio Lecturas Principales: - IB Chapter 11: Creating Products and Pricing Strategies to Meet Customers' Needs 14) Distribución y promoción de productos 14.1) Distribución - Canales de distribución: directos, un nivel, varios niveles - Grado de cobertura del mercado: distribución intensiva, selectiva y exclusiva - Características de los minoristas - Servicios de los mayoristas 14.2) Promoción - Publicidad - Venta personal - Promoción de ventas - Redes sociales Lecturas Principales: - IB Chapter 12: Distributing and Promoting Products and Services Referencias Bibliográficas: - IB: OpenStax. (2018). Introduction to Business. https://openstax.org/details/books/introduction-business - PF: OpenStax. (2022). Principles of Finance. https://openstax.org/details/books/principles-finance - PM: OpenStax. (2019). Principles of Management. https://openstax.org/details/books/principles-management Clave de Libros: IB = OpenStax "Introduction to Business" PF = OpenStax "Principles of Finance" PM = OpenStax "Principles of Management"
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En cada semana habrá una sesión teórica (en grupo magistral) y una sesión práctica (en grupo reducido). Los alumnos deberán preparar cada sesión teórica con anterioridad a la sesión y estudiar los contenidos desarrollados en clase inmediatamente después de la misma. Además, deberán resolver las preguntas y ejercicios prácticos antes de cada sesión práctica. Las sesiones prácticas se dedicarán a corregir y discutir los ejercicios previamente resueltos por los alumnos. Habrá también tutorías semanales cuyos horarios serán establecidos al comienzo del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • David S. Bright, Anastasia H. Cortes. Principles of Management. OpenStax - https://openstax.org/books/principles-management/. 2019
  • Julie Dahlquist, Rainford Knight. Principles of Finance. OpenStax - https://openstax.org/books/principles-finance/. 2022
  • Lawrence J. Gitman, Carl McDaniel, Amit Shah, Monique Reece, Linda Koffel, Bethann Talsma, James C. Hyatt. Introduction to Business. OpenStax - https://openstax.org/books/introduction-business/. 2018
  • Maynar, Pilar; Bañegil, Tomás; y Galera, Clementina. La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. McGraw-Hill. 2007
Bibliografía complementaria
  • Daft, Richard L., Jonathan Murphy, Hugh Willmott.. Organization Theory and Design: An International Perspective. Cengage Learning. 2017
  • Dess, Gregory G., y G. T. (Tom) Lumpkin. Dirección estratégica. McGraw-Hill. 2003
  • Mateos, Petra (ed.). Dirección y objetivos de la empresa actual. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.