Última actualización: 13/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Planificación y control de gestión
(13486)
Grado en Administración de Empresas (Plan 2008) (Plan: 147 - Estudio: 204)


Coordinador/a: NUÑEZ NICKEL, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Contabilidad de gestión
Objetivos
Competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) De conocimiento: Conocer las distintas herramientas, así como su aplicación en los sistemas de Control de Gestión. 2) Destrezas: Capacidad de análisis de los sistemas ya implantados Capacidad de diseño de sistemas de planificación y control de gestión. Capacidad de elección del mejor sistema según cada caso. 3) Actitudes: Adquirir un comportamiento ético en la toma de decisiones de un Controller. Defender su propia elección después de razonarla. Aceptar los puntos de vista de los otros compañeros y asumirlos en caso que mejoren el propio. Siempre manteniendo una actitud crítica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Controller, ética y control Tema 2: Tipos de Control (1) Tema 3: Tipos de Control (2) Tema 4: Medidas de Rendimiento (1) Tema 5: Medidas de Rendimiento (2) Tema 6: Centros de Responsabilidad Tema 7: Precios de Transferencia Tema 8: Cuadro de Mando Integral Tema 9: Presupuesto (desviaciones a nivel 3) Tema 10: Evoluciones del presupuesto (ABB entre otras herramientas)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes, en su calidad de futuros directivos, van a realizar simulaciones sobre decisiones de control de gestión. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de casos a resolver por el estudiante individualmente, por participación en grupo y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos siguiendo la metodología de Harvard y actividades complementarias. 4) Las tutorías semanales refuerzan el aprendizaje individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • HORNGREN et al. . Management control and managerial accounting. Pearson Education. 2014
  • Merchant, K.A., & Van der Stede, W.A.. Management Control Systems: Performance measurement, evaluation and incentives. Pearson Education. 2020
Bibliografía complementaria
  • Hirsch. Advanced Management Accounting. PWS Kent Publishing Company.
  • Kaplan and Atkinson. Advanced Management Accounting. Prentice-Hall International Editions. 2nd Edition

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.