Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Introducción a los estudios de género
(12777)
Titulación: Grado en Administración de Empresas (204)


Coordinador/a: GONZALEZ MARIN, MARIA CARMEN EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Dado que se trata de un curso elemental, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo acerca de la materia. Entendemos que la formación básica en Historia, Filosofía etc. es suficiente para seguir el curso sin problemas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El propósito de la asignatura es que los estudiantes adquieran cierta competencia imprescindible para formar parte de los debates contemporáneos en cuestiones de género, que son importantes en las diferentes ámbitos de la vida pública,. Para ello,el curso proporcionará: - Un conocimiento preciso del vocabulario y los conceptos que se suelen utilizar en las discusiones en torno al género en el espacio público. - La capacidad de reconstruir y reflexionar acerca de los argumentos y posiciones que se articulan en torno al género y sus problemas. - La habilidad de elaborar perspectivas novedosas acerca de ese tipo de cuestiones y de adoptar posturas innovadoras en los debates tradicionales.
Descripción de contenidos: Programa
El curso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con los temas y discusiones más relevantes en la tradición ya canónica de los estudios de género. Se articula en tres grandes módulos, que tratan de cubrir los aspectos más relevantes de los estudios feministas ¿tradicionales¿, y un último módulo, que cubre los nuevos avances teóricos, más allá de los feminismos ¿clásicos¿. PROGRAMA. 1. Genealogías de la exclusión. Agacinski, S.: Metafísica de los sexos (Madrid: Akal; 2007) Aristóteles: Política, L. I ( Madrid: Gredos; 1995) 2. La igualdad y sus trampas. Wollstonecraft, M.: Vindicación de los derechos de la mujer (Madrid: Cátedra; 1996) De Beauvoir, S. : El segundo sexo ( Madrid: Cátedra; 2005) 3. Diferencia y separatismo Irigaríay, L.: Yo, tu, nosotras ( Madrid: Cátedra: 1992) Lonzi, C.: Escupamos sobre Hegel y otros escritos sobre liberación femenina (La Pleyade; 1978) 4. La superación de los sexos. Butler, J: El género en disputa (Barcelona: Paidós; 2001)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente en este curso consistirá básicamente en loa presentación de los núcleos temáticos en la primera clase de la semana y la discusión de los textos en la segunda clase de la semana. Para ello se espera de los estudiantes que lean textos breves antes delas clases y acudan a ellas con una serie de cuestiones que constituirán la base de la discusión. Se espera un compromiso activo por parte de los estudiantes del curso, y una participación efectiva en las clases. El régimen de tutorías será el habitual, es decir, el profesor dispondrá unas horas semanales para recibir a los estudiantes. En el caso de que hubiera problemas de comprensión se trataran de paliar mediante tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.