Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de
- lecciones magistrales
- la lectura y discusión en clase de las lecturas obligatorias
- la realización de varias ensayos sobre las lecturas obligatorias
- la preparación en grupo y exposición en clase de alguno de los temas de la asignatura, y
- la participación en los debates que el profesor organice en la clase.
Las destrezas serán trabajadas entre el profesor y los alumnos con reuniones previas a las exposiciones en clase o a los debates. Y las actitudes serán adquiridas a través de las lecturas obligatorias, el trabajo en grupo y la participación activa en clase.
El curso tendrá el siguiente desarrollo: al principio del curso se establecerán una serie de lecturas básicas para cada tema. A medida que vaya desarrollándose el curso tendrán acceso a los esquemas y gráficos utilizados en clase por el profesor y por sus compañeros. A lo largo del curso el alumno realizarán varios ensayos dirigidos y supervisados por el profesor donde analizarán y criticarán algunas de las lecturas obligatorias.
El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es que los estudiantes reciban una introducción de cada tema, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno en la búsqueda de información, constituirán el material con el que se articularán los debates en clase.
La exposición en clase pretende que el estudiante desarrolle la habilidad para condensar una idea y poder transmitirla en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Así como a desarrollar sus capacidades para responder preguntas sobre el tema que ha trabajado.
La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo y la participación en los debates de clase. Las tutorías, de carácter semanal, ayudaran al alumno a preparar sus trabajos, sus presentaciones y a avanzar en la compresión de las lecturas.