Las competencias que las y los alumnos deben obtener de esta asignatura se centran en torno a su formación en conocimientos y habilidades para entender la diversidad y complejidad del comportamiento de las personas que integran una organización.
Conocimiento:
Comprender el comportamiento de las personas en las organizaciones a nivel individual, grupal y organizacional.
1) A nivel individual:
a. Conocer la percepción y describir los principales elementos en el proceso de percepción.
b. Mediante el uso de distintos modelos de toma de decisiones, saber analizar los resultados en términos de variables económicas como la productividad, absentismo o rotación.
c. Conocer el concepto de motivación y describir el proceso de la motivación en situaciones reales.
2) A nivel grupal:
a. Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de grupo.
b. Resumir las conclusiones de las teorías principales del liderazgo.
c. Conocer el proceso de comunicación y sus componentes para analizar los distintos efectos en el puesto de trabajo.
3) A nivel organizacional:
a. Analizar el proceso del conflicto y evaluar por qué existe en las organizaciones.
b. Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial.
Destrezas:
- Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales.
- Además, se trabajará la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones.
- Habilidad para liderar y motivar a otros.
- Capacidad para pensar en soluciones novedosas desde la aplicación de metodologías de investigación.
Actitudes:
- Tener una actitud crítica basada en la evidencia y en metodologías de investigación que permitan comprender los aspectos relativos al comportamiento organizacional.
- Tener un comportamiento ético y de justicia en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones.
- Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones en temas de sostenibilidad y valores
- Desarrollar una actitud emprendedora ante cambios en la organización.