Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)
Coordinador/a: PALOMERAS VILCHES, NEUS
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa
Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS
Curso:
Cuatrimestre:
Objetivos
El curso tiene como objetivo la adquisición por parte del estudiante de las siguientes competencias:
Comprender el ecosistema de la innovación tecnológica
Comprender los retos que plantea la implementación de políticas de innovación tecnológica en las empresas.
Saber identificar las variables relevantes que configuran la estrategia empresarial de protección de los resultados de la innovación
Saber evaluar los elementos claves en la estrategia empresarial de propiedad intelectual.
Identificar las variables relevantes en la gestión organizativa que afectan la productividad de la inversión en I+D en una empresa
Comprender los retos de la financiación de la inversión en innovación tecnológica e identificar las alternativas disponibles y sus particularidades
1. Innovación: Definiciones y conceptos básicos
2. Innovación: Una perspectiva global
3. Las fuentes de la innovación
4. La evolución de la tecnología
5. La difusión y adopción de la innovación
6. Estándares tecnológicos
7. Apropiación de la innovación: Mecanismos legales
8. Apropiación de la innovación: Mecanismos estratégicos
9. Estrategias de colaboración
10. Implicaciones organizativas de la gestión de la innovación
11. Financiación de la innovación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana habrá una sesión teórica (grupo magistral), en la que se expondrán los conceptos básicos de la asignatura y una sesión práctica (grupo reducido), en la que se discutirán casos y ejercicios que permitirán trabajar sobre los conceptos previamente expuestos.
Schilling, Melissa. Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica. McGraw Hill. 2008
Bibliografía complementaria
Narayanan, V. K. . Managing Technology and Innovation for Competitive Advantage.. Prentice Hall. .
Shane, S.. Technology Management for Managers and Entrepreneurs.. Pearson. 2009
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.